El PP se divide con los millones de Bárcenas

Fernando Morales 18/01/2013 12:03

El periódico El Mundo ha desvelado en su edición de este viernes que Luis Bárcenas tenía un sistema de pagos en B a "secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". Y cita cinco fuentes distintas del partido para corroborarlo. El dinero negro procedía, según las fuentes, de comisiones de "constructoras, empresas de seguridad y donaciones".

Los pagos ilegales, de entre 5.000 y 15.000 euros mensuales, comenzaron en la época de José María Aznar y llegaron hasta el año 2009, cuando el estallido del caso Gürtel puso una sospecha de grave corrupción sobre el PP. Desde 2004 el presidente del partido es Mariano Rajoy. El periódico de Pedro J. Ramírez remarca que nunca cobró dinero de esos sobres, aunque eso no indica que no tuviera conocimiento de ello. De hecho aseguran que fue él quién le pidió a Cospedal que acabara esa práctica.

¿Y en el partido qué dicen?

Esta mañana se ha producido un debate desde la distancia entre Maria Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre. A la secretaria general “no le consta”, y ha negado el pago con sobres con dinero negro: "Eso lo digo rotunda y tajantemente. No me consta y no se ha producido en mi etapa como Secretaria General. Desde que ocupo este puesto he actuado como he creído que tenía que actuar y como me dijo Mariano Rajoy y esa actuación pasa por pulcritud y transparencia en las cuentas". En su etapa lo niega, en las anteriores lo resuelve con un “no me consta”.

Esperanza Aguirre, que lleva una semana sobreexpuesta en los medios de comunicación por su fichaje por una empresa de 'headhunters' catalana, tiene su propia versión. La presidenta del PP madrileño, en declaraciones a RTVE, cree que hay que hacer una investigación interna sobre Bárcenas. Sin taparlo”. Y dejando claro que ella está fuera de este lío, se ha limitado a decir que no sabe si el resto del partido sabía algo “porque ella nunca ha estado en la dirección nacional”.

No tan lejos como se suponía

Por su parte, en El País apuntan a que Bárcenas no está tan desligado del Partido Popular como se debería suponer con una persona imputada en varios casos judiciales. Dicen que el extesorero pasa por la sede central del partido siempre que quiere y que tiene la sala de reuniones 'Andalucía', en exclusiva con todos sus papeles. Al menos hasta este miércoles en que salta el escándolo del dinero en Suiza.

El papel de Bárcenas en el PP

Hagamos un poco de historia. Luis Bárcenas tiene relación con las finanzas populares desde hace dos décadas. Era gerente, y es en el convulso Congreso de Valencia de 2008 del PP, cuando más débil se encontraba Mariano Rajoy, cuando asciende a tesorero.

En febrero de ese mismo año estalla el caso Gürtel y saltan las primeras informaciones que ligan su figura a la de Francisco Correa. En marzo de 2009, Baltasar Garzón, entonces en la Audiencia Nacional, escribe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid avisando de que Luis Bárcenas se había enriquecido "prevaliéndose de su posición" en el PP dentro de esa trama corrupta. Según el escrito, intercambio favores a empresas a cambio de "cantidades en efectivo o pagos en especie".

Bárcenas neaba tener nada que ver con la trama de Francisco Correa y recibe el apoyo del partido. Mantenía puesto como tesorero, senador y como miembro de la ejecutiva. El partido expresaba su convencimiento de que nadie podría probar nada contra él. Tuvo que ser en abril de 2010 cuando Bárcenas abandonara su cargo partido y su escaño como senador cuando se realizó la solicitud por parte del Tribunal Supremo de un suplicatorio al Senado para poder investigarlo.

El trabajo judicial siguió su curso y esta semana se destapa que a finales de 2012 el político onubense tenía 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra. Y el PP que dice de todo esto… ·”que no le consta”.