López dice que el discurso de Urkullu supone más "una pelea electoral en el mundo nacionalista que prioridades de país"

EUROPA PRESS 26/09/2011 16:31

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el discurso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna "forma parte más de una pelea electoral en el mundo nacionalista que de prioridades de país", aunque ha señalado que coincide en la idea de que "a ETA y la izquierda abertzale no le debemos nada sino todo lo contrario".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras participar en la inauguración del BCC, López ha asegurado que el mensaje del dirigente jeltzale fue "fundamentalmente de contraposición con la izquierda abertzale, en esa especie de pugna por ese espacio sociológico que existe".

No obstante, ha afirmado que coincide con el PNV "en algunas cosas que ya había expresado yo anteriormente, eso de que a ETA y la izquierda abertzale no le debemos nada sino todo lo contrario". "Yo creo que en todo caso nos deben ellos 40 años de sufrimiento, de violencia y de falta de libertad en este país", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por las próximas elecciones generales del 20-N, el también secretario general del PSE ha apuntado que en esta campaña electoral "algunos posiblemente la pretendan empezar de manera muy cómoda, montados en unas encuestas que le dan un claro triunfo", en alusión al PP.

De este modo, se ha mostrado convencido de que "todavía hay mucho por disputar" porque "hay dos modelos radicalmente diferentes de cómo enfrentarse a las cosas de este país y la gran mayoría de la ciudadanía española, y vasca en particular; entiende que el modelo insolidario no puede triunfar".