Tensión dialétcia en el Congreso. Todos contra todos. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este miércoles desde la tribuna de oradores de la Cámara que si el presidente del PP, Pablo Casado, tuviera oportunidad, "fusilaría" a los independentistas catalanes. "Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría", ha soltado, provocando revuelo en el hemiciclo.
Tardà ha hecho esta afirmación durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha recriminado su decisión de no suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Yamal Jashogi.
"¿Cómo vamos a parar a la extrema derecha si ustedes, que son los progresistas, actúan como actúan?", se ha preguntado, antes de pronunciar su frase sobre el líder del PP: "Si el señor Casado pudiera nos fusilaría; el señor Rajoy quizá no, nos metería en la cárcel, ya nos ha metido de hecho".
Este comentario a revuelto a la bancada del PP, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha intervenir para pedir a sus señorías que "guarden respeto". "Todos, unos a otros y a todos", ha apostillado Pastor.
Después Tardà ha proseguido explicando porqué había lanzado esa acusación al presidente del PP y recordando que fue el propio Casado quien dijo que el expresidente catalán Carles Puigdemont, "quizá acabaría como acabó Companys", el presidente de la Generalitat en la Segunda República que fue condenado a muerte por Franco.
Tardà ha recalcado que, aunque él le reprocho el comentario "a los cinco minutos", Casado aún no se ha disculpado. "Hubiera sido muy bueno que lo hiciera pero no lo hizo, así que se lo recordaremos siempre hasta que se disculpe y si no lo hace es porque quizá se contempla como hipotética solución", ha añadido, antes de zanjar el asunto con un: "Ya está, punto y pelota".
Iglesias dice que Vox acabará cantando el cara al sol
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, durante el Pleno del Congreso, y le ha acusado de acercarse a los planteamientos de extrema derecha que, a su juicio, tiene el partido Vox.
"La pobre gente de Vox va a tener que cantar el 'Cara la sol' para diferenciarse de ustedes , ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí y el último Consejo Europeo.
Antes de comenzar abordar estos asuntos, Iglesias ha querido dirigirle sus primeras palabras a Casado, para reprocharle, en primero lugar, su falta de "preocupación" por los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Así lo demuestra, según el líder de Podemos, el hecho de que Casado se haya dedicado a hablar "de Venezuela", a pesar de que "todo el mundo está hablando del asesinato y la tortura de un periodista" en Arabia Saudí. Y tras criticar su postura en ese respecto, ha aprovechado para afear al líder del PP la cercanía que, según Iglesias, tiene hacia el partido de extrema derecha Vox. "Se lo está poniendo muy difícil", ha ironizado.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acusado por su parte a Pedro Sánchez, de no prestar atención a las violaciones de derechos humanos en Venezuela: "Para mí es igual de deleznable lo que le ha pasado al periodista Khashoggi que lo que le pasó a Fernando Albán", ha dicho Casado. Se refería el 'popular' al opositor venezolano cuya muerte bajo custodia, el pasado 8 de octubre, provocó que el ministro de Exteriores convocase al embajador venezolano. "A un chaval, le tiraron por la venta después de torturarle", ha recalcado.
Casado y, después, Rivera, han utilizado argumentos prácticamente calcados para pedir a Sánchez que no escuche al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según el líder naranja, "avergüenza" con sus posiciones, ni tampoco a sus "socios" de Podemos. Zapatero les ha contestado que están secos de ideas.
En un debate convocado para hablar del Consejo Europeo y de la venta de armas a Arabia Saudí, Casado solo ha hablado de este país para afear a Sánchez que hable "mucho de Arabia Saudí pero no de Venezuela" y para pedirle que tenga "responsabilidad" con el país iberoamericano igual que el PP lo es con el Gobierno cuando se refiere al país árabe. "Es infame que el Gobierno de España esté ajeno al sufrimiento de todo un país hermano como es Venezuela", ha dicho el líder del PP, que le ha afeado que, en su reunión en Chile con el presidente Sebastián Piñera, no hablase de "presos políticos" ni condenase la "dictadura".
"Eso le da igual porque es Venezuela, porque está Zapatero de asesor, porque sus socios de investidura y de Presupuestos le piden que con Venezuela no se meta", ha señalado Casado.
Rivera, por su parte, le ha hablado también a Sánchez de su próximo viaje a Cuba y le ha emplazado a explicar si defenderá los Derechos Humanos y si se reunirá con disidentes, "que no pueden hacer política en un país que no es democrático".
En alusión a Venezuela, el líder de Ciudadanos se ha dirigido también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque sin mencionar expresamente su relación pasada con Venezuela, para afearle que no quiera que se hable "de derechos humanos más que cuando ellos quieren". "No le preocupan los derechos humanos sino en función de qué ideología comete delitos de lesa humanidad", le ha espetado, tras recordar que los venezolanos son los primeros solicitantes de asilo en España.