La nube de dióxido de azufre asociada a la erupción del volcán de La Palma se dirige ya hacia la Península y podría llegar en apenas dos días, entrando por Murcia y extendiéndose por zonas cercanas del Levante, según han alertado los expertos. Todo el territorio español podría estar cubierto por esta nube, que no entrañaría riesgos para la salud, a lo largo del viernes.
Son estimaciones del sistema Copernicus de la UE, activado tras la erupción del volcán y que sirve para medir las repercusiones de este tipo de fenómenos naturales. Según muestra este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el dióxido de azufre accedería por la Región de Murcia a partir de este miércoles, 22 de septiembre, y se expandiría por todo el territorio del país entre el jueves y el viernes.
En este sistema se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.
La isla de La Palma se ha convertido en "zona catastrófica" para sus habitantes, que están viendo cómo los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja avanzan inexorables. La erupción ha obligado a evacuar a unos 5.500 vecinos, ha arrasado 166 viviendas, 300 explotaciones y amenaza un millar de casas en su camino hacia el mar. La erupción volcánica de la isla de La Palma está emitiendo entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias.