Los presos preventivos Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, ya están en el Congreso a la espera de que, a las diez de la mañana, comience la sesión constitutiva de la Cámara en la que, como el resto de parlamentarios, tomarán posesión de su escaños al acatar la Constitución.
Los cuatro han llegado a las dependencias parlamentarias a las ocho y media procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real, donde están ingresados en régimen de previsión preventiva mientras son juzgados en el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.
Será la primera vez que políticos privados de libertad tomen posesión como diputados, Junqueras, Sánchez, Rull y Turull dispondrán de libertad de movimientos en el hemiciclo. Uno de los momentos más esperados será la fórmula con la que acatarán la Constitución que llevan años desafiando.
Como ocurrió este lunes, cuando acudieron a la Cámara a entregar sus credenciales de diputados, los cuatro están siendo custodiados por la Policía del Congreso en todo momento y, siguiendo las indicaciones del Supremo, no podrán tener contacto con los medios de comunicación ni mantener reuniones con sus compañeros.
Así las cosas, los diputados presos serán conducidos directamente al Salón de Plenos desde la comisaría de la institución y, una vez finalice la sesión constitutiva, serán conducidos de nuevo a la cárcel por la Guardia Civil.
PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su suspensión. Si son suspendidos, el interés estará en saber si mantienen su escaño vacío o si renuncian a él para que corra la lista. De momento, sus compañeros ya les han guardado sitio en el hemiciclo. Le han reservado un escaño a cada uno dejando un cartel con su nombre y sus carteras de diputados, las mismas que les fueron entregadas este lunes, pero que no se pudieron llevar a la prisión.