El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha cargado este viernes contra el PP y el PSOE, a quienes acusa sustituir una Constitución social por otra "conservadora", y que viene impuesta, a su juicio, "por los mercados internacionales y las instituciones financieras".
De este modo, se ha referido a preguntas de los periodistas al pacto de PP y PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas. Las bases de este acuerdo sientan las bases para una futura Ley Orgánica que en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de dichas administraciones.
Aunque el principio de acuerdo aboga por evitar cifras concretas en la Carta Magna, Llamazares opina que la cuestión "no estaba en las cifras", sino en dar carácter de constitucionalidad al control del déficit, que supondrá "priorizar el ajuste ante las políticas sociales".
"Si se produce una crisis económica, la prioridad será la cuenta pública y no el empleo", ha advertido. En su opinión, la reforma constitucional no responde a las necesidades de los ciudadanos que "han quedado marginados", ha lamentado.
Bajo esta premisa, ha alertado del "peligro" de que se margine también al Parlamento, al tiempo que ha criticado la ausencia de debate y de participación ciudadana.
Por ello, acusa al Gobierno y al Partido Popular de romper el consenso constitucional, además de la "autonomía" de la Norma fundamental.
Por último, ha reiterado que IU presentará una enmienda de totalidad contra la proposición de ley cuando se debata la próxima semana en el Congreso. "Esta es una Constitución impuesta", ha criticado.