PSOE y PP han cerrado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Tal y como han apuntado ambos partidos, "todos son nombres de consenso", "profesionales de reconocido prestigio" con una "dilatada trayectoria profesional".
Este acuerdo se produce justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen, eso sí, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la causa de que se truncaran las negociaciones el pasado mes de febrero.
Los nombres acordados por ambos partidos son:
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PSOE, Teodoro García Egea, han sido los encargados de dirigir las conversaciones para la renovación del os órganos constitucionales y, en poco más de una semana, han conseguido desencallar una negociación que llevaba años atascada.
A este respecto, ambos destacan una "buena sintonía" que ha permitido llegar al acuerdo, tal como recoge Europa Press citando fuentes conocedoras del mismo.
El órgano que llevaba más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.
En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros --los cuatro que corresponde elegir al Congreso-- concluyó en noviembre de 2019.
Por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años, y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto.
Fuera de este acuerdo vuelve a quedar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi tres años 'caducado', a la espera de renovación. En este sentido, ambas partes han asegurado en público estos días que intentarán cerrar un acuerdo.
Este mismo jueves, desde Bruselas, ha sido el propio presidente del PP, Pablo Casado, el que ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "haga caso a Europa" y acepte modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar "también" el Consejo.
En esta línea, Sánchez también ha urgido al PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces. "Desgraciadamente el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ, es un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo", ha manifestado también desde Bruselas.