Los líderes calientan motores de cara al debate del Estado de la Nación

INFORMATIVOS TELECINCO 11/05/2009 06:18

El martes será cuando el presidente del Gobierno comparezca ante el Congreso para, entre otras cuestiones, defender la gestión del Gobierno de los últimos meses y convencer a los españoles de que ya se notan "brotes verdes" en la economía a sólo un mes de las elecciones europeas.

Ayer en un multitudinario acto en Madrid, Zapatero eludió hablar sobre las nuevas medidas que se llevarán a cabo. Sin embargo, hoy Leire Pajín si ha advertido de que el jefe del Ejecutivo llegará al hemiciclo con un "catálogo de soluciones". En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número 3' del partido ha asegurado que el Gobierno "tenderá la mano a todas las fuerzas políticas" para alcanzar acuerdos que ayuden al país a salir de la crisis, aunque ha reconocido que no es "muy optimista" respecto a la actitud del PP.

Por parte del Gobierno, Pajín ha explicado que Zapatero hará un análisis del origen de esta situación, evaluará "la respuesta" del Ejecutivo y "analizará el momento en que nos encontramos ahora", tras la creación de "un espacio de concertación internacional" en el G20 que ha marcado una "hoja de ruta" que "el Gobierno de España aplica ya".

Pajín cree que Rajoy hará "con toda seguridad el mismo discurso"que ha hecho en todos los debates desde que el PSOE llegó a la Moncloa y "el mismo que hará en 2010 y en 2011", es decir "un catálogo de catástrofes". Pajín ha destacado que "el planteamiento" de la situación de Rajoy es "autónomo a la realidad" porque "no tiene nada que ver con lo que pasa en España".

El domingo en Vistaalegre y de cara a las elecciones del 7 de junio, Zapatero abogó por una Europa social, con más derechos para los trabajadores, la defensa de la paz y el multilateralismo, una economía sostenible alejada del petróleo, un compromiso en igualdad y el apoyo a los jóvenes.

Por su parte, el líder de la oposición, insistió en un acto en Galicia, en que es necesaria una reforma laboral.

Según Rajoy, en el debate que comienza el martes exigirá al jefe del Gobierno que acometa "una profunda rectificación" de su política económica, ya que las medidas planteadas, en su opinión, han arrojado "resultados absolutamente indeseados". "Si uno toma decisiones y los resultados no son los deseados, sino absolutamente indeseados, la lógica y el sentido común dice que hay que rectificar, y espero que rectifique", sentenció el líder de la oposición. EPF