Líder opositor de Albania pide ayuda a la comunidad internacional

AGENCIA EFE 23/01/2011 18:18

"Ha llegado el momento para que el mundo no deje sola a Albania, que la comunidad internacional defienda los principios y los valores que constantemente han sido violados en nuestro país", declaró Rama en una rueda de prensa.

Aseguró que ningún gobierno de la OTAN, de la que Albania forma parte desde 2009, asesina a su pueblo y acusó al primer ministro, el conservador Sali Berisha, de ser el "responsable político" de la matanza.

Poco antes, Berisha había anunciado con tono severo en una reunión extraordinaria del gobierno -retransmitida en directo en las televisiones albanesas- un "castigo ejemplar, de lo que merece un bandido", en referencia a Rama y para el caso que éste intente "probar de nuevo un golpe de Estado".

La violencia podría vivir una escalada al final de la semana que viene cuando la oposición salga el viernes de nuevo a las calles para pedir la dimisión de Berisha y convocar elecciones anticipadas.

El primer ministro aplazó al sábado próximo una manifestación prevista inicialmente para el miércoles, tras reunirse hoy con los embajadores de varios países de la Unión Europea y de Estados Unidos acreditados en Albania.

"Estamos dispuestos a un compromiso sólo para definir la fecha de las elecciones anticipadas", señaló Rama, una demanda que Berisha rechazó con vehemencia.

El Parlamento albanés se reunió esta noche, sin la presencia de los diputados opositores, en una sesión extraordinaria y aprobó la creación de una comisión parlamentaria que investigará el "fallido golpe de estado y los tres asesinatos".

Esta decisión fue tomada después de que el gobernante Partido Democrático considerara hoy "ilegal" y "anticonstitucional" la emisión por parte de la Fiscalía de órdenes de arresto contra seis altos mandos de la Guardia Republicana, acusados de "homicidio, abusos de poder y exceso de competencias".

La comunidad internacional ha solicitado que las partes enfrentadas eviten las provocaciones, pese a sus diferencias políticas, y busquen una solución consensuada.

Las tensiones políticas crecieron en el país balcánico tras la reciente dimisión del ex viceprimer ministro, Ilir Meta, acusado de corrupción y tráfico de intereses.