Una ley en Cataluña prohibirá fumar en instalaciones deportivas al aire libre, paradas de transporte público y vehículos privados
La medida pretende proteger a "todo el mundo" y concienciar sobre el impacto del tabaco en la salud pulmonar
Otros territorios como Baleares pretenden extender esta iniciativa a áreas protegidas o 'playas sin humo'
La Conselleria de Salud de la Generalitat en Cataluña trabaja en la aplicación de una ley que restrinja el consumo de tabaco en espacios deportivos al aire libre, en paradas de transporte público así como en el interior de vehículos privados.
El organismo ha anunciado que aplicará esta 'ley de adicciones' en aproximadamente un año y que contribuirá a la mejora de la calidad respiratoria de toda la sociedad que ajena a este hábito se ve perjudicada por la inhalación indirecta en el ambiente del mismo. Una iniciativa que otras comunidades autónomas como Baleares han trasladado recientemente a áreas protegidas o playas libres de humo.
MÁS
Según ha avanzado la consejera de Salud, Alba Vergués, esta medida posee un carácter "ambicioso" que pretende trasladarse a otros ámbitos como el consumo de alcohol, estupefacientes y nuevas tecnologías. La rueda de prensa ha sido convocada coincidiendo con la 20ª edición de la Semana sin Humo celebrada en Cataluña para concienciar sobre el impacto en la salud pulmonar.
"Como Generalitat no nos podemos quedar de brazos cruzados. La prevención y el control del tabaquismo siempre han sido una prioridad para el Departamento, pero ahora redoblaremos los esfuerzos para intentar invertir esta tendencia ", ha señalado Vergués.
El organismo sanitario pretende equiparar la regulación de los nuevos dispositivos surgidos en los últimos años como cigarrillos electrónicos y tabaco sin combustión a la de los productos convencionales del tabaco, así como limitar el uso de los mismos que ahora sólo estaban prohibidos en centros sanitarios y escolares.
Perímetro de cinco metros ante centros educativos y sanitarios
La ley que entrará en vigor el próximo año en la comunidad autónoma catalana también ha indicado que extenderá el perímetro de prohibición de consumo de tabaco a cinco metros de los centros sanitarios, educativos y entidades de la Administración Pública.
De esta manera, y teniendo en cuenta el breve ascenso de consumo de tabaco que se ha observado en el territorio según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) 2018, pasando de una prevalencia del 24% al 25,6%, la representante del organismo oficial ha señalado que esta medida permitirá "proteger a todo el mundo" convirtiéndose en una de las comunidades más restrictivas en este ámbito.