Levantan el confinamiento en los núcleos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos
El Gobierno de Canarias había ordenado el confinamiento por los riesgos de los gases que emite el volcán de La Palma
Se pedía a la población de las zonas confinadas que cerraran las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire
Los vecinos, pese a levantarse la medida, temen que los gases del volcán de La Palma afecten a su salud
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en La Palma.
Esta decisión se toma en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma.
MÁS
Se pedía a la población de las zonas confinadas que cerraran las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire
En concreto, se levanta el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.
A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero, apuntan las autoridades.
Se pedía a la población de las zonas confinadas que cerraran las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; confinarse, si era posible, en las habitaciones más interiores; y desconectar la ventilación y la calefacción.
Para mayor seguridad, se recomendó sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas; no utilizar el teléfono, para tener las líneas libres para los servicios de socorro; y llevar consigo sistemas que permitan la comunicación, o recibir información (radio, ordenador...).