Ya se ha producido la llegada de la lava del volcán de La Palma según ha explicado David Calvo, portavoz de Involcan en El Programa de Ana Rosa. La caída de la lava está siendo esta vez menos violenta y se espera que no haya una gran emisión de gases. No se prevén nuevas evacuaciones.
“Justo antes del amanecer se ha producido la llegada de la colada dos al mar. A primera hora de la mañana parte de ese delta lávico que está formándose en la playa y sigue recibiendo aporte de esas coladas que durante semanas han estado paradas, ahora han encontrado el punto de desborde y han llegado con bastante cantidad al acantilado”, ha dicho David Calvo.
La colada de lava dos ha tocado al mar entre la primera fajana y la de La Bombilla de 1949. Se espera que la nueva fajana se una a la primera.
Cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar se produce un enfriamiento paulatino del fluido caliente, lo que provoca la emisión de una mezcla de vapor de agua y gases tóxicos -gases tóxicos -ácido carbónico, ácido clorhídrico, ácido sulúrico o CO2- propios de los materiales fundidos a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte del fondo marino. Si hay mucha cantidad de lava, estos sedimentos pueden emerger a la superficie y agrandar la extensión de la superficie de tierra firme.
Además, las primeras capas de lava en enfriarse producen grandes explosiones por la diferencia de temperatura que pueden lanzar los gases tóxicos, además de cristales de lava, a varios kilómetros
No obstante, la caída de la lava al mar esta vez no está siendo tan violenta y, por tanto, se espera que no haya tanta emisión de gases. “La entrada al mar se hace con menor entidad”, ha explicado David Calvo en El Programa de Ana Rosa, entre otras razones, porque es una zona de playa y tienen menor profundidad.
“De lo que no hay duda es de que desde hoy la isla de La Palma es un poco más grande”.
No se prevén más evacuaciones por la llegada de la colada dos al mar en Los Guirres, donde ya está todo el mundo fuera de sus casas desde hace tiempo. Es una zona con más fincas que viviendas.
Calvo ha explicado que la sismicidad a niveles profundos ha disminuido bastante y hay menos actividad en los conos explosivos. Sin embargo, hay mucho aporte de lava en las zonas efusivas y eso se ve en las coladas que siguen avanzando.