La lava no tiene freno, llega al mar y destroza la fauna marina. A bordo del Margalef los expertos siguen trabajando sin descanso a contrarreloj. Examinan el fondo del mar antes de que la lava lo cambie todo. Ahora es una catástrofe medioambiental, pero en unos años, probablemente a corto plazo, podría ser una riqueza.
Juanma Gavira, biólogo marino del acuario de Sevilla, cree que la lava “aporta algunos nutrientes, se fertiliza el agua”. Pero ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse? El biólogo cree que “lo que podemos esperar, con mucha suerte, es que en dos o tres años tengamos un ecosistema recuperado”.
Y ¿Cuándo volverán los palmeros a poder volver a faenar en sus aguas? Esto parece más complicado, porque según el biólogo “ahí tendremos un periodo crítico, no se podrá pescar porque muchas especies habrán desaparecido”. Un espectáculo marino que, como se puede comprobar, se ha visto muy afectado.
El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.
Asimismo, las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.
El Cabildo de La Palma ha informado que continúa el operativo de cortes de fruta en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. El acceso de las camionetas de corte para la zona será por la carretera de Fuencaliente y la recta de Las Martelas será el punto de encuentro para cortar al norte de la montaña de La Laguna. El operativo de corte se organiza en tres turnos (08.00, 11.00 y 14.00 horas). Se ruega estar media hora antes en el punto de salida. En este momento solo podrán regar los agricultores con depósitos de agua propios.