El buque Anfibio 'Castilla' de la Armada llega La Palma con lanchas de desembarco para desplazar a agricultores canarios desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre aisladas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.
Hoy es un grupo de periodistas el que embarca en estas lanchas concebidas para transportar tropas y vehículos militares en un asalto a la costa. A partir de mañana, si el tiempo lo permite, serán los agricultores de las plataneras al sur de las coladas los que usen este improvisado sistema para regar sus cultivos.
La idea es trasladar a los agricultores, en unos 20 minutos, desde el puerto de Tazacorte directamente hasta la playa de Puerto Naos, la única de la zona que la Armada ha considerado segura. La previsión inicial es de 80 personas diarias. Una cifra que es perfectamente manejable en una sola embarcación.
Los agricultores no podrán llevar vehículos pero una vez allí podrán estar el tiempo que necesiten para poner en orden unas fincas de las que viven cerca de 600 agricultores.
La Armada estará el tiempo que sea necesario, pero el cabildo ya trabaja en la construcción de un embarcadero en la zona para que puedan acceder barcos civiles.
El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos y junto con el resto de administraciones, trabaja en la construcción de un embarcadero en la playa de Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, para facilitar el acceso a vecinos y agricultores a la costa del Valle, cuya principal vía de comunicación terrestre quedó bloqueada por las coladas.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, apuntó que la construcción de este embarcadero permitiría que embarcaciones recreativas conectasen el Puerto de Tazacorte con la costa del Valle de Aridane de forma más cómoda, sustituyendo el trabajo de emergencia que realizará la Armada española en un primer momento, la cual ya trabaja en un plan de transporte para las personas que trabajan en esa costa.
"La ruta actual hacia Puerto Naos, Charco Verde, El Remo y Las Hoyas supone un viaje de casi dos horas por carreteras alternativas que, a su vez, están afectadas por la erupción debido a la acumulación de ceniza, con lo que ello supone para los vehículos y la conducción. En este momento, una conexión vía marítima parece la solución más óptima, tanto en términos de tiempo como de seguridad", detalló el presidente.
Hernández Zapata ha dado a conocer el proyecto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a la isla, así como al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a los responsables regionales de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Sebastián Franquis y José Antonio Valbuena. Además, el presidente ha abordado el proyecto con la Demarcación de Costas de Canarias, que ya ha dado su visto bueno al mismo.