El Juzgado de Palma deniega 103 'habeas corpus' por el aislamiento de jóvenes del 'macrobrote' en el hotel Covid

  • De los 200 'habeas corpus' anunciados este martes al Juzgado, finalmente únicamente se registraron 100.

  • Se prevé que este miércoles el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma se pronuncie sobre el confinamiento forzoso de los estudiantes.

  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha denegado un total de 103 solicitudes de 'habeas corpus'

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha denegado un total de 103 solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por parte de los jóvenes aislados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de los 200 'habeas corpus' anunciados este martes al Juzgado, finalmente únicamente se registraron 100.

La juez, en funciones de guardia, los resolvió de madrugada y dictó un auto de no incoación a trámite, al entender que no cabe la admisión. Mientras, se prevé que este miércoles el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma se pronuncie sobre el confinamiento forzoso de los estudiantes. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido este miércoles en Madrid que "en ningún momento se ha usado la fuerza" para trasladar a los estudiantes que permanecen en cuarentena o aislados tras dar positivo en COVID en el hotel puente Palma Bellver.

Antes de comenzar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Gómez ha informado de que los positivos por el 'macrobrote' asociados a viajes estudiantiles en Mallorca han aumentado a 68 personas, de los 268 que permanecen en el hotel puente.

Así mismo, ha asegurado que desde el Govern han buscado contribuir a la contención del brote poniendo en marcha medidas coordinadas con el Ministerio de Sanidad, "que son las mismas para todos los lugares de España". "Tenemos que trabajar en positivo porque no creemos en las medidas coercitivas, sino en las positivas", ha subrayado la consellera, quien ha recordado que el traslado al hotel vino "ante una situación preocupante" de posible contagio comunitario.

Desde el área de Salud han trabajado en identificar positivos y contactos estrechos, y en consecuencia ponerlos en cuarentena o aislamiento en el hotel. Sobre el pronunciamiento de la Justicia, la consellera ha adelantado que el Govern ha aportado la información solicitada tras el informe de la Fiscalía y esperan que durante el día de hoy se pronuncie la Justicia. "Llamamos a la responsabilidad individual, colectiva y social. La sociedad balear, en su conjunto, ha sufrido mucho y no nos interesa este turismo de excesos", ha recordado la consellera, en línea con lo argumentado este lunes por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según Gómez, "no es de recibo lo que está pasando en algunos casos, no puede ser ese libertinaje". No obstante, ha comentado que la mayoría de los estudiantes en el hotel está siguiendo su aislamiento o cuarentena.

Vigilancia policial alrededor del hotel y advertencias a los locales: nada de alcohol

La Policía Local de Palma ha mantenido esta noche un dispositivo de vigilancia en las cercanías del hotel Palma Bellver, donde están alojados los estudiantes aislados por el 'macrobrote' asociado a viajes de estudios a Mallorca. Según ha informado la Policía, el operativo ha consistido en presencia estática en el lugar, entre las 20.30 y las 00.30 horas. Se ha desarrollado sin novedad, sin detectarse venta de alcohol a los menores. El operativo se ha constituido tras las numerosas quejas por las molestias ocasionadas al vecindario por las personas confinadas la noche anterior. Se recibieron quejas por música a alto volumen, griterío y actos vandálicos como lanzamiento de diversos objetos a la calle.

Además, el personal de seguridad del establecimiento manifestó la preocupación de que desde un bar cercano se estuviera suministrando alcohol a los jóvenes aislados mediante cubos atados a sábanas. Una dotación policial se desplazó al lugar y requirió a los jóvenes que depusieran su actitud y éstos obedecieron las indicaciones de los agentes. En declaraciones a los medios, el alcalde de Palma, José Hila, se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha asegurado que la denuncia de los vecinos por molestias en el hotel COVID "no fue más allá", dado que una vez la Policía Local les pidió que se comportasen, los jóvenes hicieron caso.

También ha destacado el control que se ha establecido para que bares y restaurantes no vendan alcohol a los estudiantes aislados en el hotel, aunque ha asegurado que "no se ha constatado ni demostrado que haya bares que han vendido alcohol". "Saben que hay vigilancia", ha añadido. En este sentido, ha explicado que los establecimientos de los alrededores han sido advertidos de que no pueden vender alcohol a los estudiantes. "Hemos prevenido, por si acaso", ha concluido.