La justicia española condena a Deliveroo por emplear a falsos autónomos
Informativos Telecinco
04/06/201814:45 h.Por primera vez la Justicia española da la razón a los repartidores de comida a domicilio en bicicleta, un sector que lleva mucho tiempo denunciando sus condiciones precarias. Muchos son contratados como falsos autónomos. O lo que es lo mismo, un fraude en toda regla según esta sentencia que obliga a indemnizar a un trabajador.
Son repartidores de comida a domicilio que inundan las ciudades con sus bicicletas. Todos contratados como autónomos por Deliveroo. Pero una juez considera que son en realidad asalariados. Y condena a la compañía británica, en una sentencia pionera: por emplear a falsos autónomos.
El dictamen llega tras la denuncia de un trabajador de Valencia, cuyo despido se ha declarado improcedente. La magistrada considera que debía haber tenido los mismos derechos que los empleados por cuenta ajena.
La sentencia, que se puede recurrir, va en la línea de lo que dijo hace unos meses inspección de trabajo: los empleados están controlados por la empresa que es la que fija la producción y las tarifas.