La Justicia suspende la repatriación a Marruecos de los menores que se encuentran en Ceuta después de que una jueza de la ciudad autónoma paralizara incialmente el regreso de nueve de los doce menores que iban a ser devueltos hoy a su país; una decisión ante la que no cabe recurso.
El juzgado asegura que no se ha cumplido ninguno de los trámites del real decreto que amparen esas repatriaciones.
De este modo, la jueza ordena paralizar absolutamente todas las devoluciones a la espera de revisar todo el procedimiento. Todo ello afecta a los 550 menores inmigrantes que continúan en diferentes centros de acogida de Ceuta.
La decisión, además, es tomada por la magistrada después de tomar declaración a cinco menores inmigrantes que han estado toda la tarde declarando.
Lo pidieron las ONG, y así lo ha estimado definitivamente la justicia ceutí. Primero llegó la suspensión cautelar de los nueve menores y horas más tarde, tras escuchar a esos cinco menores, la Justicia suspende todo el procedimiento que estaba llevando a cabo Interior durante las próximas 72 horas.
En la primera resolución la jueza ya afirmaba que “nada de lo ordenado” en la ley se había cumplido durante el mismo. Por eso, frena todo el proceso que Grande-Marlaska, ministro del Interior, defendía horas antes.
“Ellos querían volver a su país, pero fundamentalmente lo que se garantiza es el interior superior del menor”, afirmaba, frente a la crítica a unas devoluciones cuestionadas desde el primer momento.
Tanto las ONG, que señalan que “esto tiene que ser de manera individual, en el interior superior y tiene que ser motivado, escuchándose a los niños y con asistencia letrada”, como el Consejo de la Abogacía, que, como señala Marcelo Belgrano, experto en Extranjería del Consejo General de la Abogacía, considera que “se ha vulnerado tanto el propio convenio de repatriación con Marruecos como la propia ley española”.
También los propios socios de Gobierno habían criticado la actuación: “Desde Unidas Podemos pensamos que el presidente del Gobierno tiene que intervenir y parar esto inmediatamente, y así se lo ha trasladado en las últimas horas Yolanda Díaz”, señalaba Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos.