El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Gobierno de la Generalitat que aclare cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectan a derechos fundamentales, antes de decidir si avala las restricciones anunciadas ayer.
En una providencia, la sala de lo contencioso administrativo número 3 del TSJC requiere a la Generalitat que, de forma "urgente y prioritaria", como máximo antes de las 13 horas, le concrete qué puntos del escrito que ha remitido al tribunal para que avale las medidas acordadas frente a la covid-19 suponen una limitación de derechos fundamentales.
La providencia pide también que se subsanen antes de las 13 horas algunos defectos de forma del escrito remitido por el Govern, en el que no figura ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.
El gobierno catalán ha pedido al TSJC que avale las restricciones aprobadas ayer en el marco del Procicat, que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30 %, reducir el de cines y teatros al 50 %, y suspender las actividades deportivas no profesionales.
La intención del Govern es que esas medidas, acordadas para atajar la propagación de la pandemia ante el aumento de casos de coronavirus en Cataluña en los últimos días, entren en vigor mañana, una vez sean avaladas por el alto tribunal catalán.