La Junta Electoral rechaza el acatamiento de Puigdemont ante notario

  • Puigdemont quería el acta sin pasar por Madrid

  • Eurodiputados de Bildu y ERC prometen por "la república"

  • La JEC decidirá si acepta o no esas fórmulas de acatamiento

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, le pretendía entregar con el acatamiento "por imperativo legal" del expresidente catalán y de su consejero Toni Comín.

En declaraciones a los periodistas, Boyé ha denunciado que el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído, por lo que ha avisado que los registrarán este mismo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

"Por la República" y "los presos políticos"

También han pasado por la JEC los eurodiputados electos de Ahora Repúblicas, la coalición que lideró Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Los representantes políticos han prometido la Constitución "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos. La Junta Electoral Central, que les ha tomado juramento, decidirá si esas fórmulas son válidas para acceder al cargo.

La JEC ha convocado este lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo,

El vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo Rojas, ha abierto la sesión pública advirtiendo a los electos de que su promesa o juramento debía ser "claro e incondicionado", tal y como establece la ley y la doctrina del Tribunal Constitución.

A partir de ahí, ha ido nombrando a los eurodiputados electos y en su mayoría se han limitado al tradicional "juro" o "prometo, sin añadir coletilla alguna.

Pero otros han decidido introducir añadidos para justificar el acto de acatamiento y no sólo han usado aquel "por imperativo legal" que introdujo Herri Batasuna, sino más expresiones, como ya ocurrió en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.

Así, Pernando Barrena, de Bildu, ha prometido "por imperativo legal" y "hasta la consecución de la república vasca", mientras que Diana Ribas, de ERC, lo ha hecho "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

La JEC se reunirá este lunes para decidir si acepta o no esas fórmulas de acatamiento y, en caso afirmativo, procederá a entregar las actas de eurodiputados.