Junqueras exige al Gobierno catalán una 'hoja de ruta' clara si quiere contar con el apoyo de ERC

EUROPA PRESS 21/09/2011 11:43

El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno catalán que plantee una 'hoja de ruta' clara a su partido si espera contar con el apoyo parlamentario de los republicanos en los grandes temas del nuevo curso parlamentario, como por ejemplo los presupuestos.

"Si ERC tiene que hacer un paso decidido, tenemos que tener claro hacia dónde nos conduce este paso. No haremos ningún paso decidido si no sabemos exactamente hacia dónde va. Si alguien quiere un paso decidido de ERC tendrá que haber un proceso claro, verificable y calendarizado", ha sentenciado.

En rueda de prensa tras reunirse con la dirección de Òmnium Cultural, Junqueras ha pedido así que el Gobierno dé muestras claras de que apuesta por ERC como socio prioritario, después de que los primeros presupuestos del Gobierno de Mas se aprobaran con el apoyo decisivo del PP.

Junqueras ha reconocido un encuentro de "carácter informal" entre miembros de los grupos parlamentarios de ERC y CiU, algo que ha precisado que en ningún caso significa que se haya iniciado un proceso de negociación formal.

REUNIÓN CON MAS

Asimismo, ha confirmado que pedirá una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como también lo hará, según ha indicado, con otros líderes de la sociedad civil en el marco de una ronda de contactos que ha iniciado la nueva dirección este miércoles con Òmnium.

El primer compromiso que la nueva Ejecutiva exige al Gobierno catalán es que apueste sin fisuras por que el pacto fiscal que demanda al Estado sea un sistema equiparable al concierto económico vasco y navarro, ya que los republicanos temen que CiU rebaje sus planteamientos iniciales.

Desde que asumiera la dirección del partido el pasado fin de semana, Junqueras se ha abierto a dialogar con CiU para llegar a acuerdos en el nuevo ciclo parlamentario, unos acuerdos que necesitarían de un tercer socio porque los votos de CiU y ERC en el Parlament están a un escaño de la mayoría absoluta.