¿Qué se juzga en el juicio del procés?

Informativos Telecinco 11/02/2019 08:17

El 30 de marzo de 2015 es el punto de partida del juicio del proces. Ese día se produjo la firma del acuerdo por la independencia entre convergencia, ERC y las entidades soberanistas. Se pone fecha al referéndum y toda la maquinaria en marcha.

“Puedo garantizar que la Generalitat de Cataluña no está usando un euro de su presupuesto en la convocatoria del referéndum”, dijo el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A esta afirmación se acogen los acusados para asegurar que no hubo malversación.

No niegan, en cambio, el alzamiento público que comenzó en el Parlament con las leyes del Referéndum y de Transitoriedad jurídica, caso omiso a la requisitoria del Constitucional.

Pasaba el tiempo y seguían reclutando voluntarios. Si se cerraba la web de la consulta, la volvían a abrir. Si la Guardia Civil registraba la sede de la Consejería de Economía, ahí que se protestaba. Esto ocurrió el 20 de septiembre de 2017. Son los altercados más relevantes los que pueden marcar el delito más grave, el de rebelión por la violencia.

La arenga continuó. No se permitió que atracara un buque con centenares de agentes desplegados en Cataluña, mientras se siguen imprimiendo papeletas con el soporte de distintas consejerías de la Generalitat.

Ni siquiera la reunión de coordinación disuadió a la dirección de los Mossos de no impedir el referéndum, que contó con observadores extranjeros.

Entre 7 y 25 años de cárcel son las penas a las que se podrían enfrentar los doce procesados por el Tribunal Supremo. Se les acusa de cinco delitos, el más grave el de rebelión, por organizar el referéndum del 1 de octubre.