Las anécdotas del juicio: a Rufián no le dejan entrar y una bandera de España se cuela en el procés
Informativos Telecinco
12/02/201920:48 h.Una de las primeras anécdotas se ha producido a primera hora de la mañana, cuando el propio Gabriel Rufián, diputado de ERC ha denunciado que la policía no le ha dejado entrar por las puertas del Tribunal Supremo.
“La Policía Nacional nos impide el acceso a las puertas del Tribunal Supremo. Algunos tenemos compromisos con medios ahí. La respuesta es: no pasa nadie. Es un escándalo”, ha escrito.
Colas interminables
Ante tal cobertura mediática y ante la cantidad de personas desplazadas a la zona, un inmenso reguero de gente se ha apoderado de las inmediaciones al Tribunal Supremo, obligando a los agentes implicados en el dispositivo de seguridad a regular también el trasiego formado en la zona.
Quim Torra, recibido con abucheos
Ya en la sala, a Quim Torra, presidente de la Generalitat, le hemos podido ver en primera fila, justo detrás del banquillo de los acusados. Sin embargo, instantes antes, en las afueras, donde se han congregado tanto defensores de la causa independentistas como constitucionalistas en defensa de la unidad de España, el presidente del Govern ha tenido que aguantar abucheos y gritos de “golpista”.
Solo Jordi Sànchez luce el lazo amarillo
Otro detalle que ha llamado la atención en el juicio del procés es que, entre los 12 acusados, tan solo Jordi Sànchez, quien fuese líder de ANC, ha lucido el famoso lazo amarillo en el banquillo.
Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn, han portado la insignia de la Generalitat que llevan los miembros del Consejo Ejecutivo.
En primera fila, Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se enfrenta a la pena mayor de todas, de 25 años, ha sido quien se ha sentado en la primera de las cuatro filas de tres personas en las que se han distribuido los acusados. A su lado estaban Romeva y Forn, a los que les seguían Sánchez, Turull y Rull. Detrás estaban Cuixart, Forcadell y Bassa, mientras en el último banco, eran Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás quienes se sentaban juntos; los tres que se encuentran el libertad provisional.
‘El Código Samurai’
También la defensa de los acusados se ha llevado parte del protagonismo durante el juicio. Concretamente, llamativo ha sido el momento en que el letrado de Oriol Junqueras ha reclamado a la Sala que hagan realidad “su sueño” de ceder el caso a la política, aplicando lo que ha denominado como el ‘Código Samurai’, esto es el “juego limpio en la lucha”.
No ha sido lo único, puesto que en su crítica ante una causa que atenta “contra la disidencia política” porque trata de reducir al oponente al “silencio”, también ha llegado a decir que se han vulnerado derechos fundamentales de sus defendidos, como el de culto, por impedir que Junqueras escuchara misa en la cárcel.
Una bandera española entre independentistas
Otra escena que ha llamado la atención ha sido la que se ha producido en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, en las proximidades del Tribunal Supremo. En ese preciso instante, un ciudadano, identificado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, procedió a enarbolar una bandera española entre los independentistas.
Tumban la web del CGPJ
Fuera del Alto Tribunal y también más allá de las calles, donde los manifestantes han seguido con sus consignas, en el mundo virtual, –en las redes–, la noticia era que la web del Consejo General del Poder Judicial se caía durante un tiempo en pleno juicio, dejando de prestar servicio y de emitir la retransmisión en directo de la primera sesión del juicio.
45 minutos después de haber empezado el juicio, la web arrojaba un mensaje de error que impedía al internauta el acceso.
No obstante, minutos después la incidencia quedó resuelta.
Te puede interesar: