El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces precaución y responsabilidad para "el sprint final" que les llevará a lograr la inmunidad colectiva.
El presidente del PP Andaluz ha destacado la buena campaña de vacunación que avanza en la comunidad: "El 50% de los andaluces que tiene la edad recomendada para vacunarse ya tiene la pauta completa". Además, ha señalado que cada vez se está más cerca de lograr las 8 millones de dosis puestas.
Lo ha hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que comparte los datos de inmunidad de Andalucía mientras pide responsabilidad ciudadana, y solo unos días antes de que abra un debate sobre la situación general de Andalucía ante el Pleno del Parlamento, que ha sido solicitado a petición propia y por los grupos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
La Junta de Portavoces aprobó el pasado miércoles el orden del día del Pleno de esta semana, donde se incluye el debate sobre la situación general de Andalucía, que iniciará el presidente a las 12,30 horas del día 7, mientras que las intervenciones de los grupos se producirán a partir de las 16,00 horas.
Según la ordenación del debate, la intervención inicial de Moreno no tendrá límite de tiempo, aunque lo habitual es que tenga una duración de entre una hora y hora y media.
El presidente andaluz ha advertido de que Andalucía tiene un problema con los contagios de coronavirus localizado en los menores de 30 años y en su ocio, de los que lo que ha dicho que "han relajado completamente" las medidas de protección.
Tras hacer referencia a los datos de este viernes, que recogen una subida de la tasa de incidencia en Andalucía en siete puntos, de 166,3 a 173,4 casos por cada cien mil habitantes, 2.007 nuevos contagios y cinco fallecidos, el presidente ha lanzado un mensaje de prudencia a los jóvenes y sus padres.
"Recordemos a los jóvenes que no son inmortales, que fallecen tristemente como podemos morir el resto", ha sostenido el presidente en el acto conmemorativo del centenario de la presa del Guadalhorce.
Moreno se ha mostrado convencido de que "tenemos" un problema localizado en los menores de 30 años, en el ocio de la juventud y en un sector de la población que entiende que el virus "ha pasado, que a ellos no les va a pasar nada y que han relajado completamente" las medidas de protección.