Los expertos advierten: la tercera ola será peor que la segunda y ya se nota el efecto Navidad

  • Los expertos piden restricciones y cuarentenas de cara a Reyes

  • Las celebraciones de Navidad ya se notan en los hospitales

  • Juan Pablo Horcajada: "Ya se está notando el impacto de la Navidad, la tercera ola será peor que la segunda"

Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador covid del Hospital del Mar es rotundo sobre la situación de los hospitales tras la Navidad. "Ya se está notando el impacto de las celebraciones navideñas. Hay el doble de hospitalizaciones que hace 15 días, el lunes pasado había 50 pacientes y hoy 72, hemos tenido que abrir una tercera planta. La situación es ya preocupante pero lo va a ser más. Se van a tener que abrir más plantas y otra UCI porque la tercera ola va a ser peor que la segunda". Horcajada no descarta una cuarta ola si no aceleramos la vacunación que va a ir para largo y puede durar dos años, algo a lo que tampoco ayuda la falta de liderazgo y de coordinación. Horcajada defiende el confinamiento domiciliario y lamenta actuaciones como la de Rave desalojado.

De la misma opinión es el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, que advertía este fin de semana de que el incremento de casos de la Covid-19 ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, "descontrolados" por la pandemia, por lo que si no se toman "medidas urgentes" habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Clara Prats, investigadora del centro universitario de biocomputación BIOCOMSC de Barcelona, pedía en RAC 1 a los ciudadanos que se apliquen una cuarentena desde Reyes y hasta el regreso el día 11 de enero de los niños a las escuelas para evitar una explosión de la pandemia.

Los datos de la evolución de la Covid-19, ha explicado Prats, revelan que se están manifestando los contagios ocasionados con la celebración de la Navidad, y que a finales de la próxima semana se verá el impacto de la Nochevieja. Por ello, ha pedido que entre el día de Reyes, miércoles 6, y el lunes 11 los ciudadanos no aprovechen para hacer un puente sino para autoaplicarse una cuarentena que frene la expansión.