Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de turismo de la comunidad, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado la situación actual del coronavirus en la región y cómo ha impactado en el sector turístico.
En este sentido, Marín ha explicado que el primer día de fase dos en la mayor parte de los territorios andaluces, a excepción de Málaga y Granada, se ha llevado “con mucha normalidad” ante el deseo de la gente de “volver a recuperar lo antes posible su vida”, de “no solamente salir a la calle a pasear, sino podre salir a trabajar, a estar un ratito con la familia”… Todo ello, dice, “se traduce en generación de empleo, riqueza y consumo". “Es lo que estamos deseando. Hemos pasado una crisis sanitaria terrible, estamos saliendo de ella y ahora queda una crisis económica que tenemos que hacer frente con todas las herramientas que contamos, y el turismo es una de ella”, ha apuntado.
A este respecto, ha dado la razón a las quejas de los hosteleros que reclaman que el turismo extranjero debe venir incluso antes del mes de julio, cuando el Gobierno invita a su llegada, subrayando que hay “una evidencia” clara: “La situación sanitaria en muchas comunidades autónomas de nuestro país permite poner en marcha medidas como las que se han tomado en muchos países centroeuropeos: ese corredor verde en la que se vigila la seguridad del pasajero y no se le confina 14 días en una habitación”. Son medidas, ha dicho, “que empiezan a tener su efecto en Portugal, Turquía, Grecia, competidores directos del sol y paya”, lamentando que, al contrario, “a Andalucía y España llegará un mes más tarde”. “Creo que es una posición de desventaja. Este tipo de reuniones bilaterales con países europeos se tenían que haber producido mucho antes. Lo veníamos reclamando desde el gobierno andaluz desde hace meses, pero aun así estamos a la expectativa para ver si esta medida tiene efectos en los mercados y las reservas, pero llega tarde. Se puede hacer de otra forma, se han propuesto otras fórmulas. El Gobierno o lo ha entendido así y habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados”, ha criticado.
Por otra parte, para cerrar la entrevista, Juan Marín se ha referido a la decisión de PP y Ciudadanos, --su partido--, para dar a Vox la presidencia de la denominada comisión de la reconstrucción en Andalucía, lo que ha causado la indignación en PSOE y Adelante Andalucía, que han llegado a abandonar la Cámara. “Creo que las cosas hay que hablarlas tal y como han sucedido. Había un acuerdo de los grupos parlamentarios para crear una comisión y que los 5 grupos se postularan para ocupar esas 5 presidencias. Finalmente, al PSOE de Andalucía le ha importado más el sillón que hacer propuestas para la reactivación económica. Es una actitud a la que estamos habituados y lo que es evidente es que el acuerdo se ha roto cuando han cambiado los portavoces en esa comisión parlamentaria para confirmar la puesta en marcha de una apuesta en la que se le da voz a todos los grupos”, ha sentenciado.