Juan Espadas, el triunfo de la promesa del cambio y la unidad
Juan Espadas se impone a Susana Díaz en las primarias del PSOE-A
El nuevo líder del PSOE de Andalucía tiene como norma evitar los conflictos
El alcalde de Sevilla se enfrentará en las autonómicas a Juanma Moreno
Juan Espadas, el flamante vencedor de las primarias en el PSOE-A, disputará en las próximas autonómicas el poder al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. En lo interno, Espadas ha conseguido el triunfo con la promesa del cambio y la unidad en la federación más potente del socialismo español.
El alcalde tranquilo, que tiene como norma evitar los conflictos, abre ahora la fase de hacer realidad lo comprometido: conseguir la unidad, abrir el partido a la sociedad, hacerlo más participativo y cerrar las heridas del pasado, las que se abrieron en el traumático Comité Federal del 1 de octubre de 2016 entre sanchistas y susanistas en el socialismo andaluz.
El regidor sevillano ha desplegado en términos generales una campaña conciliadora, aunque ha tenido que reprochar a Susana Díaz, su principal adversaria, que la pérdida de votos y de confianza se cimentan en los "errores" de su gestión como presidenta, y en la ausencia de autocrítica y de escuchar.
De "no escuchar" a los profesionales sanitarios y a otros muchos colectivos, pero también a los alcaldes y concejales del partido, a los que Espadas quiere dar un papel relevante tanto en lo orgánico como en lo institucional.
Carga con la etiqueta de "candidato de Ferraz"
En su contra, ha tenido que cargar durante la campaña de la primarias con la etiqueta de que es el candidato "de Ferraz" y con la acusación de que el partido se dirigirá desde Madrid si era él quien ganaba, extremos que ha negado por activa y por pasiva y que ha considerado una "falta de respeto".
"Las primarias son el principio del fin de la consolidación" del Gobierno del PP y Cs en Andalucía, ha pronosticado.
Alcanzado el objetivo de ser candidato a la Junta, Espadas ha anunciado que se presentará para secretario general del PSOE-A en el congreso regional de finales de año. Susana Díaz ya anunció que no se presentará a la reelección Susana Díazno se presentará a la reelección y que se pone a disposición del vencedor.
Juan Espadas, de 54 años, alcalde de Sevilla y militante socialista desde hace casi 25 años, es un hombre "tranquilo, paciente, dado a los acuerdos y con un perfil moderado", según los que le conocen.
Señalado como candidato a las primarias por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, meses atrás, el alcalde acabó de deshojar la margarita arropado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cuando ya estaba anunciado el adelanto de las primarias.
Sin embargo, Espadas ya se postuló hace más de un año cuando avanzó que estaba disponible para liderar el PSOE-A.
La carrera política de Juan Espadas
Licenciado en Derecho en 1989, entró a trabajar en la Junta como jefe de gabinete y luego como alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, hasta que en 2008, Manuel Chaves lo nombró consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio hasta marzo de 2010.
Al contrario que Susana Díaz, que inició su andadura política en Juventudes Socialistas con 17 años, Juan Espadas (Sevilla, 1966) tiene menos experiencia en la vida orgánica del partido y es vicesecretario del PSOE de Sevilla.
Sus caminos políticos han estado durante años muy próximos, de hecho Espadas defendió también la dimisión de Pedro Sánchez en el comité federal de octubre de 2016 y arropó a Susana Díaz cuando el PSOE-A perdió el 2 de diciembre de 2018 la Junta al comprobar que PP, Ciudadanos y Vox consiguieron la mayoría.
Su periplo por la Alcaldía de Sevilla
Como candidato a la Alcaldía de Sevilla, Espada perdió en su primer intento a las elecciones municipales frente a Juan Ignacio Zoido (PP). En los siguientes comicios, en 2015, tampoco ganó, pero accedió a poder con el apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla.
En las de 2019, Espadas logró el triunfo y consiguió cerrar acuerdos de estabilidad tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos.