La Consejería de Salud pide a los jóvenes entre 15 y 25 años de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón y Gijón que limiten de "manera muy estricta" los contactos y salidas de sus domicilios en los próximos días para frenar la trasmisión del virus, además de hacer una vigilancia activa de su estado de salud y de las personas con las que convivan, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias instan a las familias con jóvenes en esas edades de los citados municipios a que vigilen su estado de salud y ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, falta de aire, tos, ausencia de gusto y olfato, dolores musculares etcétera) se aíslen, llamen a su centro de salud o al número de teléfono 984 100 400.
Asimismo, la Dirección General de Salud Pública extiende esta recomendación a personas de otros grupos de edad que hayan tenido situaciones de alto riesgo.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando la relación entre un brote familiar con casos de cepa británica y otro detectado en el alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio Paula Frassinetti de Avilés, donde se está realizando un cribado.
Asimismo, se analiza la posible presencia de casos que comparten esta cadena de trasmisión con el brote detectado en el Real Sporting de Gijón.
La Consejería de Salud apela a la ciudadanía para que cumpla con rigor las medidas de protección y también realizan un llamamiento a la población para que descarguen en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado.
Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.