José Luis Martínez Almeida ha reconocido que no tenía constancia con antelación de la presunta intervención de un familiar suyo en los contratos de material sanitario durante la pandemia con el Ayuntamiento de Madrid. "¿Alguien puede pensar que el Ayuntamiento tenía interés en que hubiera sobresueldos? Era una selva donde todos acudíamos para obtener material de donde fuera", ha dicho el alcalde Madrid.
El juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, han informado fuentes jurídicas.
La querella atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.
El alcalde Madrid ha reiterado que su familiar y el empresario Luis Medina "no tenían relación de amistad", algo que "queda claro porque no sabe si es primo o hermano". "Me entero de que ha podido intervenir según informaciones en la prensa. Caben pocas dudas de que no hay relación de amistad. Es difícil que haya relación de amistad cuando no lo sabe", ha apostillado.
El alcalde ha explicado que “hay dos correos electrónicos de Luis Medina” que llegaron al correo de Coordinación de Alcaldía los días 18 y 19 de marzo, y en ellos el empresario dejó su número de teléfono móvil. Los correos se redireccionaron con el protocolo establecido entonces y llegaron, por tanto, a la persona encargada de estudiar la “viabilidad” de las contrataciones, y fue esa persona la que contactó posteriormente por teléfono con Medina.
La Fiscalía imputa a los dos empresarios los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia municipales (6,6 millones para 1 millón de mascarillas; 4,2 millones para comprar 250.000 test rápidos, y 5 millones para 2,5 millones de pares de guantes) por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leno.
Así, "la única gestión que realiza este familiar, que no conocía a Luis Medina, sino a través de una persona conocida común de ambos, es facilitarle el mismo correo electrónico que se facilitaba a todas las personas, que eran infinidad, cercanas o no cercanas, que querían entrar en contacto con el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid ha sido estafado".
Alberto Luceño y Luis Medina Abascal, hijo del fallecido duque de Feria, en pocos días tendrán que responder como imputados ante el juez de lo que todo apunta a un multimillonario timo al Ayuntamiento madrileño. Asegura la Fiscalía que contactaron con el ayuntamiento a través de un familiar del alcalde, José Luis Martínez Almeida, quien lo niega. La comisión más elevada, casi 5 millones de euros se la llevó Alberto Luceño.
El segundo intermediario, Medina Abascal, consiguió un millón de euros. Tanto Luceño como Abascal intermediaron en la importación de guantes, mascarillas y test rápidos. Pero elevaron los precios más de un 400% de un material que, además, en su mayor parte llegaba defectuoso. Fiscalía ha seguido el rastro de esas comisiones. Los empresarios las emplearon en comprar un yate, relojes y una decena de vehículos de alta gama, los más caros del mercado.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado liderar una moción de censura para sacar de la Alcaldía al regidor 'popular', José Luis Martínez-Almeida, ya que "no se ha demostrado" su implicación en presuntas comisiones con contratos en pandemia pese a que lo conocido hasta ahora, indica, es "feo".
"No se me ha demostrado que se me haya mentido en nada. El caso es feo, y los ciudadanos con toda la razón piensan que es asqueroso", ha trasladado ante los medios de comunicación, donde ha defendido que "la existencia de Cs es una garantía de que se combate la corrupción".
Por su parte, Rita Maestre, ha adelantado que Más Madrid se plantea ir a los tribunales "si hace falta" por el caso de las comisiones millonarias en la contratación de emergencia en Funeraria, caso que "puede acabar con la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida".
La edil ha acusado a Almeida de haber "ocultado información durante un año y medio porque quería ocultar este caso, que puede acabar con su Alcaldía". "La participación de un familiar puede acabar con la Alcaldía de Almeida, por eso ha tapado este caso durante año y medio sin decir ni mu a nadie, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento", ha advertido la concejala en rueda de prensa.