Ábalos sobre las críticas a la fecha del debate de investidura: "El que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades"
El Gobierno anuncia que el Pleno de investidura será los días 4, 5 y 7 de enero
Las redes sociales se llenan de críticas por las fechas elegidas por el Gobierno
"El que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades". Así de rotundo se ha mostrado el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, para defender las fechas anunciadas para el debate de investidura de Pedro Sánchez, los días 4, 5 y 7 de enero.
Para el secretario de organización del PSOE, tras más de 10 meses en funciones "España no se puede permitir estar en esta situación de provisionalidad y sin poder afrontar decisiones importantes sin poder acometer urgencias de la población".
MÁS
Ábalos ha subrayado al ser preguntado sobre las críticas a las fechas elegidas por el Ejecutivo que "lo importante es la función que desempeñamos, que es libre y voluntaria", ha recordado, por lo que "el que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades".
Durante su visita a Sagunto, con motivo de la liberalización de la AP-7 a partir de el 1 de enero, el ministro, además, ha recordado que ya en campaña electoral, el PSOE planteaba su intención de emprender la investidura a mediados de diciembre.
Ábalos ha lamentado que "algunos, cuando no pueden gobernar, prefieren que no gobierne nadie, pero eso es una irresponsabilidad que solamente les atañe a ellos". "Nosotros necesitamos un Gobierno lo antes posible y los representantes públicos no tenemos el privilegio de las vacaciones y los festivos, y si hay que estar aquí el día 31 se está", ha sentenciado.
Acuerdo PSOE-ERC: "se trata de abrir un proceso de diálogo"
Sobre el acuerdo entre PSOE-ERC que incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, José Luis Ábalos ha explicado que las dirección socialista tienen todavía que reunirse para posicionarse debatir sobre ello esta semana.
En todo caso, ha defendido que "se trata de abrir un proceso de diálogo" que pueda "concitar el mayor apoyo posible dentro también de Cataluña", junto a otras medidas planteadas para el conjunto Estado, con el objetivo de "recomponer la convivencia en Cataluña y superar el conflicto" y para ello "necesitamos que la población pueda participar", ha apuntado.
"Vamos a ver exactamente cómo hacer eso, en que momento, sobre qué acuerdos, pero hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto en la vía del diálogo", ha asegurado.