El que fuera ministro del Interior en el primer Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye 'Kitchen' que conociera esa operación, y ha afirmado que tampoco recibió indicaciones por parte del entonces presidente del Gobierno ni de la Secretaría General del PP al respecto. En aquel momento ese cargo en el partido era ocupado por María Dolores de Cospedal.
Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, el exministro ha explicado que se enteró de esta supuesta operación por la prensa y ha desmentido la versión que dio este jueves su segundo, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, según informan a Efe fuentes jurídicas. En este sentido ha negado que, como dijo Martínez, le pidiese que comprobase si el chófer de Bárcenas, supuestamente captado como confidente para el supuesto espionaje, era colaborador policial, al tiempo que ha rechazado que los mensajes que, según Martínez, se cruzaron sobre la operación y que este registró ante notario fuesen suyos. Es más, ha indicado que, de haberse producido tal operación, hubiese sido una deslealtad que el ministro del Interior no la conociese.
Fernández Díaz, que solo ha declarado a preguntas del juez y de su defensa, ha explicado que cuando veía algo relacionado con Bárcenas, consultaba a Martínez para estar al tanto de lo que ocurría de cara a sus comparecencias públicas.
Durante dos horas, el exministro ha respondido a las preguntas tanto del juez Manuel García-Castellón como de su defensa, relacionadas todas ellas con la operación parapolical que se organizó en 2013 con el objetivo de sustraer la información que guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que podría afectar al partido.
Fuentes jurídicas que han asistido al interrogatorio han señalado que ante el desconocimiento del asunto que esgrimía el ministro, el propio magistrado ha llegado a señalarle que le resultaba "francamente deprimente" que como ministro no se hubiera enterado de esa operación. Fernández Díaz también ha negado haber recibido esos mensajes que su número dos Francisco Martínez llevó ante notario y que supondrían que sí que tuvo conocimiento del operativo.
De hecho, ha sostenido que él no escribe así los mensajes, ante lo que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que entregue su teléfono móvil para comprobar si realmente no los recibió y envió. El exministro en un principio, según fuentes que han asistido a la escena, se ha negado a entregar su terminal señalando que ya había cambiado varias veces de teléfono.
Por ello, el fiscal ha pedido intervenir su teléfono actual, frente a la oposición de su defensa, para que se haga una comparativa sobre el estilo de los mensajes enviados por él y si se corresponde con el de los aportados por el exsecretario de Estado de Seguridad. Ahora el juez debe decidir si accede a la petición del fiscal, por lo que una vez finalizada la declaración, el exministro aún no ha abandonado las dependencias de la Audiencia Nacional.