El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla considera que "la situación ha llegado a un punto en que, sea quien sea el presidente del Gobierno, va a tener que hacer determinadas cosas si no quiere seguir calentando la olla a presión en la que muchos asuntos se ha convertido España".
"Espero que la primera cuestión que haga el próximo presidente del Gobierno sea llamar a la oposición y proponerle un gran acuerdo sobre un montón de temas y entre ellos, los temas autonómicos; estoy seguro que sería respaldado por el 90% de los ciudadanos, ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
A su juicio, el modelo autonómico "es una de las mejores operaciones políticas que ha hecho España en los últimos años" y ve necesario "dar un paso adelante" porque, como reclama en su libro, "hay que dar un salto federal" para "clarificar la situación, las competencias".
"El llamado problema autonómico es un problema en la medida en que lo sigamos aparcando y en la que sigamos teniéndolo bloqueado" ha avisado. "Hay que clarificar los espacios de encuentro entre las distintas administraciones, sea el Senado, sean las conferencias de los presidentes o sean todas esas instituciones que hemos ido bloqueando" ha manifestado al tiempo que ha añadido que "si bloqueas las soluciones, te quedas sin solución".
PACTAR LA PRÓRROGA DE PGE
Con respecto a la pérdida de confianza de los españoles, el exministro ha recordado que PP y PSOE "se acaban de poner de acuerdo en nada menos que una reforma de la Constitución, en 15 días y, además, en una reforma no menor". En este sentido, Sevilla ha mostrado su desacuerdo con esta reforma y ha añadido que "si la situación era tan grave como para exigir una medida de esa urgencia y de ese calado, podrían haber cogido carrerilla y haber pactado el decreto ley de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012".
"No creo que la situación dependa de quien está en el Gobierno, de quien está en la oposición, sino la realidad de España, de los problemas y ese cabreo sordo y creciente de los ciudadanos, espero que cada vez más ser percibido por el conjunto de la clase política y entienda que se les está demandando, que le estamos demandando para que se pongan de acuerdo para resolver los problemas", ha denunciado.
Preguntado acerca de las propuestas que ha realizado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y si éstas se corresponden con las medidas necesarias para desbloquear España, Sevilla ha manifestado que la situación no se arregla con una "sucesión de medidas" sino con "situaciones conjuntas, coherentes y pactadas". "Ambos (candidatos) están todavía lejos de lo que hace falta", ha concluido.
Por último, el exministro ha evitado responder a si él acudiría a la conferencia de paz que se celebrará el lunes en San Sebastián, organizada por el colectivo 'Lokarri' y apoyada por la izquierda abertzale. "Es más prudente que no responda sin la presencia de mi abogado", ha ironizado.