Desde la sentada de Zapatero ante la bandera americana las relaciones entre EEUU y España no son las mismas. Al menos, Biden y Sánchez se verán las caras. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá un encuentro el próximo lunes en Bruselas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata del primer contacto directo entre ambos mandatarios desde la investidura del líder de EEUU. Han pasado ya cinco meses. La cita se producirá en el marco de la cumbre de la OTAN y tendrá una duración de "unos minutos", durante los cuales los líderes tendrán ocasión de "saludarse, conversar y conocerse".
Sánchez quiere estrechar la relación entre ambos países en esta breve conversación con Biden, que ganó las elecciones presidenciales el pasado 3 de noviembre de 2020 y juró el cargo el 20 de enero de 2021, como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.
En sus primeros cien días ha demostrado, por ejemplo, su preocupación por la emergencia climática, que llevó a convocar en abril de 2021 una Cumbre del Clima organizada en la que participaron de manera virtual 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente Sánchez.
La última visita de un presidente de Gobierno español a Estados Unidos fue la de Mariano Rajoy, que fue recibido el 26 de septiembre de 2017 por Donald Trump en la Casa Blanca. Rajoy también visitó EEUU en enero de 2014, cuando lo recibió el presidente Barack Obama que también vino a España
En cuanto a los reyes, fueron recibidos en la Casa Blanca en junio de 2018 por el presidente Trump y en septiembre de 2015 por el presidente Obama. Esta última fue la primera visita oficial como reyes de Felipe VI y Doña Letizia.
En cuanto a los viajes de mandatarios norteamericanos a España, el último fue el de Barack Obama y su esposa Michelle en julio de 2016, cuando mantuvo encuentros en nuestro país con el rey Felipe VI, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los partidos de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que están ajustando el marco del encuentro que tendrá lugar la próxima semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los EEUU, Joe Biden y ha valorado positivamente que éste último "haya tranquilizado al planeta". Carmen Calvo ha confirmado que la reunión entre ambos tendrá lugar el lunes próximo, con motivo de la asistencia a la Cumbre de la OTAN, y tras el viaje que el jefe del Ejecutivo español está realizando por América Latina: "El presidente llega de Costa Rica y rápidamente se va a Bruselas". Pero Calvo no ha precisado en qué marco o condiciones se celebrará. Se ha limitado a responder: "Estamos ajustándonos".
La vicepresidenta ha elogiado al presidente de los Estados Unidos al asegurar que valora "mucho" que la administración Biden y el propio presidente americano hayan "tranquilizado al planeta". En este sentido, ha señalado que la nueva administración ha tranquilizado la política internacional "de una manera verdaderamente constructiva atravesando una pandemia".
En este sentido, ha recordado que el presidente Joe Biden, pronunciara hace unos días un discurso que, en su opinión, "pasará a la historia política de EEUU". "Dijo que era el momento en el que la economía tenía que sostener la democracia. A mi me parece que eso es de una tranquilidad para todas las convulsiones que el mundo tiene por esta pandemia, pero también porque la ultraderecha lleva ya un tiempo organizada", ha sostenido Carmen Calvo. Por ello, ha valorado como "muy, muy bueno" que esté en Europa y que se pueda encontrar también con el presidente de España.