Los dos agentes de las Unidades de Intervención Policial de las comisarías de Vigo y A Coruña que resultaron heridos en los disturbios en Barcelona el pasado viernes evolucionan bien de sus lesiones. En concreto, el más grave, el agente vigués, ya "responde a estímulos", mientras que su compañero, natural de Cervo, fue operado este lunes y será trasladado a Galicia "en unos días".
Según la información facilitada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) este martes, el agente que sufrió las heridas más graves, y que tiene un traumatismo craneoencefálico, evoluciona de forma "favorable", aunque todavía permanece en la UCI con respiración asistida y en estado grave.
En todo caso, han destacado, "responde a estímulos y entiende cuando le hablan", aunque "todavía se encuentra bajo los efectos de la sedación".
Iván tiene 41 años, está casado, tiene dos hijos y desde el sábado pelea sin descanso desde una cama de la UCI de este hospital de Barcelona. Su madre ayer no podía contener las lágrimas al ver el apoyo de sus vecinos y las manifestaciones en diferentes puntos de España en apoyo de los Mossos y policías heridos.
El otro agente gallego, por su parte, fue intervenido este lunes para instalarle una placa y seis tornillos en el brazo derecho. La operación "salió según lo previsto" y sus compañeros apuntan a que será trasladado a Galicia "en unos días" para continuar con su recuperación.
Veo las imágenes y se me encoge el corazón". Son las palabras de la mujer de uno de los policías heridos que ha reconocido que siente un escalofrío cuando ve la situación que vivió su marido que, al menos, se está recuperando de las heridas. Todo indica que le tiraron un adoquín desde una zona elevada que le provocó la rotura del casco. Los compañeros rápidamente le cogieron en volandas y se dieron cuenta de que la cosa era grave. Sus momentos de angustia ese día se reflejan en este vídeo grabado dentro de uno de los furgones, donde relatan la tensión vivida el viernes y el miedo a perder la batalla o a que algún compañero se quedara solo en medio de la batalla campal de Barcelona.
"La última vez que hablo con él es a las 18.15 horas cuando le dan en la mano con una botella, le atienden y como no tenía nada roto se incorpora de nuevo. Ahí ya pierdo la comunicación. Ocho horas después recibió el impacto brutal en la cabeza", ha contado emocionada a Carlos Herrera en la Cope.
El alcalde de Cervo (Lugo), el popular Alfonso Villares, ha expresado este martes la conmoción del municipio tras conocer que uno de sus vecinos había resultado herido en los disturbios de Barcelona y ha juzgado como "un atentado" lo sucedido. El agente herido, perteneciente a la comisaría de A Coruña, es natural de este ayuntamiento lucense, en concreto de la parroquia de Riocobo. Sus padres, ha puntualizado Villares, "se vinieron hace unos años cuando se instaló la fábrica de Alumina-Aluminio" en el municipio.
El alcalde, que conoce "perfectamente" a este vecino, ha insistido en su sorpresa al conocer que uno de sus vecinos estaba afectado. "La verdad que es una sorpresa desagradable, como todo lo que está aconteciendo en Cataluña con estos atentados, porque son atentados contra las fuerzas de orden público", ha sentenciado.