IU-CA ve "insuficientes" las medidas de transparencia y pide la incompatibilidad también entre senadores y alcaldes

EUROPA PRESS 15/07/2011 13:08

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado este viernes que las medidas aprobadas en el Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Calidad Democrática del Parlamento de Andalucía son un "paso adelante" para conseguir tal fin, aunque "claramente insuficientes". Por ello, ha asegurado que su grupo seguirá pidiendo que ser senador también sea incompatible con ser alcalde, una vez que el grupo aprobó este jueves la incompatibilidad entre parlamentario y alcalde.

Según ha recordado Valderas en rueda de prensa, IULV-CA no está de acuerdo con que "se puedan acumular cargos públicos y salarios o indemnizaciones públicas en una misma persona" y, por ello, ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y en las que aseguraba que, con esta medida, se daba un "golpe de estado al municipalismo". "Son una nueva metedura de pata", ha calificado.

En este sentido, ha asegurado que a Arenas "se le ha ido la cabeza en la medida de acumulación de cargos" porque, a su juicio, es una "contradicción que el PP-A critique esto a la vez que plantea que sea incompatible ser cargo público y consejero de una caja o director de un parque natural".

"El PP sabe que los alcaldes de las grandes ciudades o los presidentes de diputaciones no pueden compatibilizar estos cargos con el Parlamento, a menos que sean 'Superman', cosa que dudo", dijo al respecto a los medios.

Valderas también ha criticado que el PP-A quiera "convertir el Parlamento en una Cámara de los Lores, guillotinando la actividad política de los partidos, los sindicatos o las organizaciones sociales con algunas de sus propuestas". Así, ha lamentado que los 'populares' andaluces quieran "que los trabajadores no puedan llegar al Parlamento" y que en el Parlamento de Andalucía "sólo estén los poderosos y las clases pudientes".

Frente a ello, el dirigente izquierdista ha recordado que la ciudadanía "pide mucho más en materia de transparencia, de incompatibilidad, de reforma electoral y de austeridad". "Hay que regenerar las instituciones. Hay que revitalizarlas, junto con la democracia. Hay que ir más allá de lo aprobado en el Parlamento", sentenció.