Instantes después de conocerse que Pedro Sánchez ha convocado este viernes un Consejo de Ministros Extraordinario en el que todo indica que aprobará el estado de alarma en Madrid salvo cambio de última hora, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado en Twitter que se reunirá con el presidente del Gobierno a primera hora “para ver alternativas”.
“Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”, ha subrayado.
Según ha informado Moncloa, por su parte, Sánchez ya ha informado a Ayuso de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga.
Ya este jueves, inmediatamente después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbaba la orden ministerial de Sanidad para imponer restricciones de movilidad que afectaban bajo criterios homogéneos a 10 municipios de Madrid, Pedro Sánchez se manifestó informando que estaba dispuesto a usar todas las herramientas a su alcance para garantizar la salud de todos los ciudadanos, sin descartar, precisamente, el estado de alarma.
Entre tanto, los ciudadanos madrileños se han visto sumidos en el enésimo duelo entre Gobierno autonómico y Gobierno central sin tener claro qué medidas y normativas imperan ahora, toda vez que la orden ministerial ha quedado invalidada.
Incertidumbre, confusión e indignación reinan en la comunidad autónoma a la espera de que las autoridades de uno y otro lado se pronuncien para aclarar qué está pasando, qué medidas imperan y qué medidas se van a aplicar.
Entre tanto, hay un mensaje en el que sí coinciden: con el puente del 12 de octubre en el horizonte, piden a los ciudadanos no desplazarse y no salir de Madrid, donde ahora mismo las restricciones de movilidad vigentes, teóricamente y habida cuenta de que la situación está en un limbo legal, solo afectan a las tres zonas básicas que tampoco se habían visto afectadas por la orden ministerial por no cumplir los requisitos: Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos). Todas ellas se ven afectadas, como hasta ahora, por las medidas del Ejecutivo de Ayuso.
No obstante, se espera que todo cambie en las próximas horas ante lo que se prevé como un viernes cargado de anuncios.