Isabel Celaá, se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para hacer balance del primer trimestre del curso escolar 2020-2021, marcado por las medidas contra la covid-19. La ministra de educación ha trasladado a los 17 consejeros de las Comunidades Autónomas su intención de que los centros educativos permanezcan abiertos después de la Navidad, ya que considera un "acierto" que haya funcionado presencialmente durante este primer trimestre del curso.
"Nos ha ido bien, se ha actuado con mucho rigor, cuidado y disciplina para aplicar todas las medidas higiénico-sanitarias que preparamos para este trimestre, y tenemos la determinación de seguir adelante", ha manifestado la ministra en la posterior rueda de prensa.
Celaá asegura que desde el Ministerio no se ha planteado un posible cierre de los colegios en el segundo trimestre del curso escolar, una medida que algunos países europeos ya han tomado, como es el caso de Alemania, que ha decidido cerrar los centros educativos y los comercios no esenciales hasta el 10 de enero por el repunte de contagios.
La decisión de mantener los centros abiertos queda avalada por los datos ofrecidos por la ministra: en ninguna semana ha habido más de 35 centros cerrados en toda España (lo que supone menos del 0,2% del total de centros) y en ningún momento se ha llegado al 2% de aulas en cuarentena. Además, en estos momentos hay un 0,04% de centros cerrados, y solo el 0,7% de las aulas están en cuarentena, frente al 0,9% de finales de septiembre.
Los datos que llegan desde los centros educativos está siendo buenos y las incidencias por contagios y brotes de coronavirus son mínimos en comparación al número total de alumnos y centros. El pasado noviembre, Celaá informó que 6.469 aulas, el 1,67 % del total, guardaban cuarentena por algún caso relacionado con la covid entre sus alumnos o docentes.
Entre las medidas estrellas para evitar la propagación del covid-19 está la mascarilla a partir de los 6 años, toma de temperatura, distancia de seguridad o la ventilación de las aulas.
La reunión de este lunes se ha producido en una semana decisiva para la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá y que este martes termina el plazo de enmiendas en el Senado, que deberán ser votadas en la Comisión de Educación de la Cámara Alta y, previsiblemente, el miércoles 23 pasará su último trámite para su aprobación.
El presidente del PP, Pablo Casado, esta semana, explicó que en las comunidades gobernadas en solitario o en coalición con Ciudadanos burlarán la ley de Celaá adelantando el plazo de matriculación del próximo curso para que no les afecte la nueva ley.