Ione Belarra (Pamplona, 1987), se ha convertido hoy día 13 de junio en la nueva Secretaria General de Podemos después de cosechar una victoria inapelable en la última Asamblea celebrada por la formación política.
A imagen y semejanza de la persona que hoy le cede el testigo, Ione Belarra sustituye hoy a Pablo Iglesias al frente de Podemos completando un paso más dentro de una frenética carrera política que nació en la universidad hace apenas 7 años.
La ministra de Asuntos Sociales entró en la organización morada de la mano de la titular de Igualdad Irene Montero con la que compartió aula en la facultad de Psicología de la UAM. Metidas en el mundo del activismo universitario, no tardaron en simpatizar con los planteamientos de una organización política de reciente creación: Podemos.
Prácticamente desde los inicios, Ione Belarra estuvo presente en las reuniones y asambleas que, a toda prisa, trataban de organizar el partido para concurrir a las próximas elecciones. Después del inesperado éxito obtenido por la organización en las elecciones europeas del 2014, el próximo objetivo estaba claro: La Moncloa.
Entre tanto, Belarra se hizo cargo de la coordinación del área de Ciudadanía, Diversidad y Justicia Social, hasta que en 2015 se presentó a las elecciones generales como número uno de Podemos por Navarra. Tras conseguir el escaño, Ione Belarra ha permanecido como diputada en el Congreso de los Diputados donde, a lo lardo de los años, ha ido adquiriendo más y más responsabilidad.
Tras la derrota del proyecto de Errejón en Vistalegre II y el divorcio de la organización con el actual líder de Más País, Belarra se hizo cargo de la portavocía de Podemos durante la bajas por maternidad y paternidad de Irene Montero y Pablo Iglesias.
Con el paso de los meses, Ione Belarra se convirtió junto con Pablo Echenique y Rafa Mayoral en una de las caras más visibles en Podemos. Ese protagonismo, sumado a la intención de Iglesias de 'feminizar' el partido, la llevaron hasta la Secretaria de Estado de Agenda 2030 tras la constitución del Gobierno de coalición con el PSOE.
La convocatoria inesperada de elecciones autonómicas en Madrid pilló a Podemos con el pie cambiado y forzó la candidatura del hasta entonces vicepresidente Pablo Iglesias. La salida del líder indiscutible del Gobierno de coalición dejaba varios huecos y provocaba un juego de sillas en el que, finalmente, todos los asientos tuvieron nombre de mujer.
Con Iglesias fuera de "la política entendida como política de partido" Nadia Calviño se convertía en vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en vicepresidenta tercera y Ione Belarra en ministra. Tras la celebración de la IV Asamblea Ciudadana, las bases han dado el visto bueno a lo sugerido por Iglesias y con una mayoría aplastante han establecido que sea Ione Belarra la nueva Secretaria General de Podemos.