El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado a través de su red social Twitter de cómo por primera vez un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva del volcán de La Palma para comprobar sus características.
En el vídeo se puede observar lo cerca que está la lava, el humo que expulsa el volcán y el fuerte ruido de Cumbre Vieja.
Los vulcanólogos que trabajan en La Palma monitorizan la actividad volcánica y recogen muestras de los gases que emanan el volcán, desde que empezó la erupción han estado trabajando sin descanso para saber cómo evoluciona.
El volcán además de la fisura eruptiva tiene cuatro bocas, una de ellas solo emite gases. Los expertos no descartan que se puedan abrir otra nueva cerca del cono principal. El nivel de gases expulsados por la montaña en Cumbre Vieja baja ligeramente.
Dos grandes coladas de lava, que se han formado al unirse dos a su paso por el centro urbano de La Laguna, que está medio destruido, podrían poner en peligro otros cinco barrios.
Si la enorme colada avanza por el sur de la montaña irá al mar pero si lo hace por el norte se dirigirá a San Borondón y en su camino se llevará varios barrios más. Todos están evacuados desde hace días.