La investidura ha quedado paralizada a la espera de las alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocía la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras. A pesar de que los contactos continúan, Esquerra Republicana se encuentra a la espera de las alegaciones, lo que hace confirmar la imposibilidad de una investidura antes del fin de 2019.
La Ministra de Defensa y de Exteriores en funciones afirma que "A todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas. No sé muy bien por qué". Además, ha querido aclarar que "Los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos". La Abogacía del Estado tiene hasta el próximo dos de enero para presentar sus alegaciones y, desde el ejecutivo en funciones, aseguran que respetarán esos plazos y que no interferirán para que disminuyan. Robles, magistrada de profesión, ha apuntado que se trata de un proceso judicial "complicado" que requiere "prudencia" y "respeto".
Desde Esquerra, sin embargo, no entienden el retraso. "Lo que nos inquieta es que todavía no se haya producido. La libertad de Oriol Junqueras es nada más que el reconocimiento de una situación que debería de ser ya", ha dicho Ernest Maragall, Presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Mientras que desde el Partido Popular si que hay sospechas de presiones políticas. Nuñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, afirma que desde la Abogacía del Estado las alegaciones consisten en "un informe de marcado carácter político y de menor contenido técnico".
En el PNV, Aitor Esteban tampoco tiene prisa porque se produzca la investidura apresuradamente, "Pues mucho más tranquilo si fuera a partir del 8 ¿no?", ha dicho hoy. Desde la formación morada, Echenique ha asegurado que "Lo importante no es tanto que sea esta semana o la siguiente como que haya investidura".
En este contexto, la siguiente alternativa plausible para la investidura sería el 2, 3 y 5 de enero, con los problemas logísticos, especialmente de seguridad y de movilidad, que acarrearía reunir al Congreso el domingo por la tarde en el centro de Madrid coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos.
Si la Abogacía del Estado mantiene su mutismo hasta el 2 de enero, lo previsible es que el debate de investidura se posponga hasta después de Reyes, como apuntan ya partidos que serán necesarios para la investidura de Sánchez, como son PNV o Compromís.