Interior condecora a seis perros policías expertos en drogas, armas o asaltos
La Sección de Guías Caninos de la Policía Nacional fue creada en el año 1945 y en la actualidad dispone de 461 perros
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de imposición de condecoraciones a seis perros de la Policía. Los canes premiados son Ginger, destinado en Alicante; Alva, en Málaga; Bull, en Las Palmas de Gran Canaria; Neo, en Málaga; Yuko, en Alicante; y Elko de Parayas, en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Todos ellos son especialistas en detectar drogas, billetes y armas excepto Elko de Parayas, cuyo objetivo es evitar los asaltos, según ha informado el Ministerio del Interior. La Sección de Guías Caninos fue creada en el año 1945 y en su origen contaba únicamente con ocho pastores alemanes cuya finalidad era luchar contra la delincuencia de la época.
MÁS
Dos años después se creó la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, que tenía como misión la formación de los guías caninos y el cuidado, preparación y adiestramiento de los perros para custodiar polvorines, perseguir huidos y para la reproducción y cría de ejemplares.
En la actualidad, esta unidad dispone de 461 canes, que se mantienen activos en las diferentes especialidades, acompañados de 237 agentes de la Policía Nacional.
De esta manera, 197 de ellos se han especializado en explosivos, 178 en drogas, billetes y detección de armas de fuego, 11 en rescate y salvamento, 6 en recuperación de restos humanos y tres en detección de acelerantes de fuego. Un total de 66 se encuentran en adiestramiento.
Además de Madrid, la Unidad Especial de Guías Caninos está desplegada en otros 19 dispositivos periféricos: Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Oviedo, Zaragoza, Algeciras, La Línea de la Concepción, Santander, Palmas de Mallorca, Badajoz, Valladolid, Cádiz, Murcia, Ceuta y Alicante.