La indignación recorre a la comunidad ucraniana en España: "Ayer mi primo murió defendiendo Ucrania"

En una localidad de Lleida, en Gissona, unos mil vecinos son ucranianos. Se trata de una comunidad bastante grande que está sufriendo y viviendo con mucho dolor lo que está ocurriendo en su país, por el inicio de la guerra con Rusia.

Uno de los afectados, Volodimir, ha estallado en mitad de la concentración. Su madre le ha mandado un vídeo de su ciudad en llamas: "Están bombardeando mi ciudad", grita. A Yulia le caen las lágrimas sin parar. Toda su familia es de militares, y tiene claro que las sanciones no pararán a Vladimir Putin.

Esta es una muestra de la indignación que recorre a la comunidad ucraniana en España. Desde los más jóvenes criados en nuestro país a los más mayores.

Muchos ciudadanos ucranianos están dispuestos a coger las armas y a luchar por su país. Es el caso de un grupo de empresarios ucranianos: la guerra los sorprendió de viaje en España y en vez de quedarse regresan a Polonia para pasar como puedan a Ucrania.

El Ayuntamiento de Barcelona atiende a 200 ucranianos desde el ataque de Rusia

El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a 200 ucranianos que ya vivían en Barcelona o que estaban en la ciudad en condición de turistas desde el ataque de Rusia a Ucrania este jueves, ha informado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en declaraciones a los medios este viernes.

La mayoría de las personas atendidas tienen dudas sobre cómo volver a Ucrania debido a la cancelación de vuelos, y sobre el estado de sus familias: "La gente tiene un nivel de angustia muy elevado", ha subrayado Pérez.

Pérez ha explicado que en general las personas atendidas por ahora no están en situación de pobreza, pero se tendrán que cubrir sus necesidades básicas porque no pueden disponer de dinero por el bloqueo de las entidades bancarias.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales ha afirmado que esta es una primera fase de atención a personas que ya estaban en la ciudad, pero ha puntualizado que tienen que prever otra etapa en coordinación con el Gobierno y estar a disposición "por lo que se pueda necesitar como Ayuntamiento de Barcelona".