La incidencia en España triplica la del año pasado en estas fechas y varias CCAA marcan contagios récord
La sexta ola del coronavirus en España deja ya cifras récord de contagios
En el último balance el Ministerio de Sanidad ha notificado 49.823 contagios más, la cifra más alta de toda la pandemia en un día
La incidencia acumulada es de 695,38: el año pasado estaba en 224
La sexta ola del coronavirus en España deja ya cifras récord. Este martes el Ministerio de Sanidad ha constatado 49.823 contagios más en el último balance, es decir, la cifra más alta de toda la pandemia en un día, mientras la incidencia acumulada se dispara hasta los 695,38 casos por 100.000 habitantes.
En algunas comunidades autónomas, como Cataluña, que acusa ya la presión hospitalaria con un 30,23% de las camas de UCI ocupadas, en lo relativo a las cifras la situación es ahora mismo incluso peor que hace justo un año, algo que, no obstante, de momento no se puede extender al resto de España.
MÁS
Cataluña multiplica por 10 los contagios respecto al año pasado
Concretamente, ahondando en los datos, los contagios (11.434) se han multiplicado por 10 respecto al año pasado (94), mientras la incidencia casi se duplica (548 frente a 266 hace un año en esta fecha). Además, los pacientes ingresados UCI (385 ahora frente a 367) y fallecidos (68 frente a 40) también llaman la atención, con y sin vacuna.
“Se sigue incrementando de manera exponencial. Una semana después vamos el doble de mal”, explica Pere Domingo, jefe de Hospitalización del San Pau de Barcelona.
La incidencia en toda España triplica la del año pasado en estas fechas
La incidencia en toda España, por su parte, triplica la del año pasado por estas fechas, con 695,38 frente a 224,88, mientras otras comunidades autónomas también están marcando récords. País Vasco, por ejemplo, suma casi 2.700 en 24 horas, o la Comunidad de Madrid, con 11.221 nuevos casos en el último informe epidemiológico, 9.518 relativos al último día, siendo el 80% de los nuevos casos asociados a la variante ómicron.
Una gran diferencia: ahora no hay toques de queda ni cierres perimetrales
La diferencia con el año pasado es que no hay restricciones, toques de queda ni cierres perimetrales.
“Más pacientes infectados, más pacientes que se van a poner graves o muy graves. Es una cuestión matemática”, explica Isidro Prieto, de la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid.
Con vacunas tenemos en crítico solo 500 pacientes menos que el año pasado. Empezaron ingresando vacunados y ahora ya vacunados.
“Aproximadamente el 60% de los pacientes que tenemos en las UVI de Madrid son pacientes vacunados. La mayoría de ellos con dos dosis, la última de un perfil de mayo-junio”.
En este escenario, los expertos, preocupados por la transmisibilidad de ómicron piden la tercera dosis.