El largo historial del imán de Ripoll en España: ¿Ha fallado el flujo de información?
Informativos Telecinco
23/08/201721:42 h.Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, intentó antes ser imán en el pueblo belga de Vilvoorde. Y levantó sospechas. “Se pidió información a una organización española de la Policía en Barcelona. Todos ellos llegaron a la misma conclusión de que no había ejercido de imán, y tampoco había ninguna prueba de que estuviera vinculado con ninguna organización terrorista”, dice el alcalde de la localidad. Nuestro ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no obstante, lo desmiente: “Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habían recibido ninguna comunicación de las autoridades belgas” asegura. Por parte de los Mossos la cosa no cambia demasiado.
Abdelbaki Es Satty estuvo cuatro años en una prisión de Castellón por tráfico de drogas. A su salida tenía orden de expulsión de España pero un juez de Castellón la desestimó, y algunas fuentes indican que había informes de prisiones que le calificaban de salafista radical.
Yéndonos más atrás, a 2006, durante la ‘operación Chacal’ en Vilanova i la Geltrú, cinco yihadistas fueron detenidos. En el piso registrado entonces aparecía documentación a nombre de Abdelbaki Es Satty, si bien salió sin ninguna acusación, aunque aparece en el sumario.