La cara norte del cono del volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, lo que ha provocado la emisión de una nueva colada en varias direcciones, según han informado las autoridades.
Según ha informado recientemente el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, la nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y está dificultando el movimiento de los equipos de especialistas en la zona.
Involcan ha compartido también en sus redes sociales más imágenes de la nueva colada de lava, que desciende por el Camino de los Campitos y el de la Vinagrera. El magma discurre de manera muy fluida y está levantando preocupación entre los vecinos.
Uno de los primeros especialistas en informar sobre el derrumbe parcial de la cara norte del cono del volcán ha sido Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, IGN. En sus redes sociales, el experto ha compartido a primera hora del día las primeras imágenes de la nueva colada.
Desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, la lava ha cubierto un total de 480,5 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.