Las imágenes del antes y el después de la erupción del volcán en La Palma
La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha arrasado 258 hectáreas
En las imágenes de los satélites se puede ver el antes y el después de La Palma
La devastación de la lava ha afectado ya a 686 edificaciones
La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
Este camino devastador de la lava queda reflejado en las imágenes captadas a través de los satélites y los drones que trabajan en la zona. En ellas se puede ver el antes y el después de la isla, arrasada por la lava. Para que se vea esta comparativa, el Cabildo de La Palma ha creado una web donde se aprecia a la perfección el paso de la lava.
MÁS
Antes de la erupción del volcán
Después de la erupción del volcán
Un camino devastador de lava que ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589. El volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971.
Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, llevándose por delante 21 kilómetros de vías.
Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres
El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.
Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.
La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.
La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.