Illa "vuelve" a Cataluña, el PSC intenta tapar sus falsos no e Iceta lo compara con Messi
Iceta califica a Illa como el Messi de la política
Illa saca su vídeo electoral 24 horas después de anunciar su candidatura
El ministro dijo que no sería candidato a TVE cuando ya sabía que sí
Illa dijo no sin inmutarse a TVE. No sería candidato, sería Iceta. Pero ya sabía que iba a serlo. 24 horas después lo anunciaría. Preparado para ganar y para volver a Cataluña y de paso dejar Sanidad, lo más que probable que a manos de Darias, que podría dejar a Iceta en Política Territorial. Iceta pasaría de la política catalana donde ha fracasado a la nacional, si Sánchez no olvida su apoyo constante desde el primer momento.
Illa lo sabía y desde hace tiempo, como ha confesado el propio Iceta, tanto que el vídeo electoral del PSC para las elecciones del 14F ha tardado 24 horas en salir. En él Illa pide recuperar la Cataluña "pionera, generosa, sin revanchas, del sentido común, del reencuentro", misión para la que ha "vuelto" el ministro de Sanidad y ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. "Vuelve el futuro, lo que siempre hemos sido. La Cataluña que nunca hemos perdido, a esa Cataluña no hay quien la pare. Sí, volvemos", afirma Illa en el vídeo electoral hecho público este jueves por los socialistas catalanes.
MÁS
El todavía ministro dibuja una Cataluña "desorientada y paralizada" en la que se dedica demasiado tiempo "a cosas que no importan". Por ello, pide el voto para recuperar una Cataluña "que siempre ha sido un referente": "La Cataluña que queremos, en la que creemos, la que nos merecemos", señala. Una Cataluña "pionera, generosa, sin revanchas, del sentido común, del reencuentro" para la que los socialistas han decidido hacer "volver" a Illa, al frente del Ministerio de Sanidad durante este año de pandemia.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "inmensa gratitud y todo el apoyo" a Illa, quien lidera "un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos".
El PSC considera que la candidatura a la presidencia de la Generalitat del ministro Salvador Illa puede ser "un revulsivo contra la resignación", una idea que los socialistas catalanes buscan sintetizar mediante el lema de campaña "vuelve Cataluña". Los socialistas han defendido que la elección del ministro puede atraer a votantes "de todas las sensibilidades" y hacerles ganar las elecciones. En rueda de prensa telemática, la viceprimera secretaria del PSC y número dos del partido por Barcelona el 14F, Eva Granados, ha afirmado: "Ofrecemos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente".
También ha justificado que Illa negara, pocas horas antes de que se conociera la noticia, de que iba a ser él el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. "Ha estado y está centrado en la gestión de la pandemia y no ha querido que el foco se apartara ni un milímetro de su responsabilidad. Ha querido esperar a un buen momento para el ministerio y para el conjunto del Gobierno", ha dicho. ¿Y era buen momento el mismo en el que los casos se disparan con una tercera ola en ciernes en pleno proceso de vacunación? Esa es la pregunta. ¿Son más importantes las elecciones que la pandemia para un servidor público?
Iceta califica a Illa como el Messi de la política
Iceta ha explicado que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando. El día 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19. El primer secretario del PSC ha remarcado que no renunció a liderar la candidatura "alegremente", sino porque estaba "absolutamente convencido" de que Illa tenía más posibilidades de ganar.
Iceta ha definido asimismo a Illa como "el Messi de la política" y ha agregado que los militantes están entusiasmados con el cambio: "Esta decisión vuelve a poner al PSC en la lucha por la primera posición y esto hacía años que no pasaba".
Ayuso ya se lo esperaba
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tampoco se pierde una polémica ha dado su opinión sobre la marcha de Illa para decir que se alegra de la salida del ministro de Sanidad, una “persona bastante agradable y muy moderada que a partir del mes de septiembre dio un giro por completo” atacando a Madrid y no ayudando “en absoluto” a la región en la lucha contra la pandemia.
En declaraciones a la prensa antes de visitar el Puesto de Mando de Metro de Madrid, Díaz Ayuso ha señalado que no le sorprende que Illa abandone su cargo para concurrir como candidato del PSC a la Generalitat porque “siempre tuve la teoría de que, según ha ido cambiando el comportamiento, era un ministro que estaba de paso en el ministerio para promocionarse por la candidatura de Cataluña, de ahí el poco conocimiento que tenía y también el poco interés”.
Díaz Ayuso ha asegurado que tiene “buena impresión” de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, una de las posibles candidatas a sustituir a Salvador Illa al frente de Sanidad.