El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa donde también se ha puesto duro con todos los que desprecian a las vacunas. "Poquitos chistes y menos bromas, porque las vacunas son seguras", ha manifestado justo cuando el CIS deja claro que más de la mitad de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos secundarios de las vacunas antes de ponérsela, algo que un 32% no hará de una forma inmediata.
En su comparecencia, ha explicado que tienen un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes.
Illa cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y considera que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.
El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe", ha precisado que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas.
No obstante, ha indicado que hay dos "condicionantes", la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas, y la segunda, la "entrega efectiva de dosis" por parte de las compañías. Asimismo, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean "seguras y eficaces" y, por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellas que "mientan diciendo que las vacunas no son seguras". "En esta historia poquitos chistes y menos bromas", ha advertido.
Illa también ha vuelto a lanzar el mensaje de que lo mejor esta Navidad será quedarse en casa a pesar de permitir los desplazamientos y las reuniones de diez personas que los expertos ya consideran un error (más aún el de los alllegados) que puede provocar un repunte de casos a finales de diciembre o principios de enero.
En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".
Illa, que ha hecho estas declaraciones desde la capital guipuzcoana visitando la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus, ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la covid que supone la movilidad.
Por ello, de cara al puente de la Constitución, ha recomendado: "cuanta menos movilidad, mejor". "Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones, en este caso, del Gobierno Vasco. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado.
También ha alabado el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en la Consejo Interterritorial de Sanidad, con el conjunto de medidas consensuadas con las autonomías para la celebración de las fiestas navideñas, el que se ha conocido como 'Plan de Navidad'.
Por ello, ha reiterado el mensaje de que "en Navidad, en casa". "No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser", ha apuntado, para subrayar que, como máximo, deben juntarse dos unidades convivenciales que sumen un máximo de diez personas los días de Nochebuena y Nochevieja. Asimismo, ha reiterado que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no podrá haber desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma, excepto los casos tasados en el estado alarma y visitar estrictamente a familiares. "Por tanto, movilidad reducida, quedarse en casa", ha subrayado.