El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado de que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma.
Este domingo, España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.
Así lo han anticipado este sábado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención del coronavirus.
En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico".
"A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", han explicado los ministros ante los medios.
Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse "notablemente" el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.
Respecto a los puertos, Ábalos ha explicado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen "mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento". Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.
José Luis Ábalos ha criticado que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta "tardía" con el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".
"Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí", ha apuntado Ábalos.
El ministro ha ensalzado el papel "fundamental" del 'hub' y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que "muchos lo querrían tener", por lo que ha insistido en que hay que "mimarlo y cuidarlo".
Además, ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas para el control de pasajeros "no son cerradas" y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.
Ábalos ha dicho además que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesiten seguimiento deberán ser atendidas por los servicios de salud de la región. "Tendrán que estar a la altura de esas circunstancias", ha recalcado.
La Comunidad de Madrid ha exigido este sábado al Gobierno de la nación un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el que se controle "en origen" a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada del COVID-19.
"El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas", ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la visita a una bodega madrileña.
A partir de mañana se reabren las fronteras de España con los países del espacio Schengen, por lo que el Gobierno madrileño ha pedido al Ejecutivo central que dé una respuesta "efectiva" para evitar que el coronavirus vuelva a entrar en España por Barajas.
Martín ha abogado por controlar a los turistas "en origen" y facilitarles un número de teléfono con el que puedan contactar con el Sistema Nacional de Salud, en caso de que presenten síntomas durante su estancia en España.
"Tenemos que tomar medidas de protección y prevención personal y evitar el riesgo de contagio", ha considerado.