Más leña al fuego y el Iglesias más macarra, tal vez airado por el brutal choque (fuera de tono por parte de Cayetana todo hay que decirlo) en el Congreso. Parece que más que construir en la comisión de reconstrucción, Iglesias quería dinamitar y se ha puesto a ello.
Si ayer Cayetana Alvarez de Toledo acusaba a Iglesias de tener un padre terrorista por su pertenencia reconocida al FRAP, ahora la polémica ha llegado a la Comisión para la Reconstrucción que sigue mostrando a unos políticos enfrentados. Iglesias ha incendiado a Vox al decir que él quería dialogar hasta con los que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española".
Iglesias ha lanzado esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país.
Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox.
Entonces, Iván Espinosa de los Monteros ha saltado y ha solicitado al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, una rectificación. Patxi López ha negado la petición de Espinosa de los Monteros subrayando el matiz del "parece" en la afirmación de Iglesias. Ha acusado a algunos de tener "la piel muy fina" y ha defendido ante la Cámara la "libertad de expresión". Sí se retiró de la sesión del Congreso las palabras de Cayetana contra el padre de Iglesias. López ha dado la oportunidad de retractarse a Iglesias pero este ha echado más leña al fuego. "A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha apostillado el también líder de Podemos.
El enfado de Espinosa de los Monteros fue a más y se levantó de su asiento mientras acusaba a Iglesias de estar ofreciendo un "espectáculo lamentable propio de un marxista leninista que no conoce lo que es el consenso" que él no estaba dispuesto a "tolerar". También su compañera de grupo, María Ruiz Solas se puso a recoger su cosas para levantarse.
"¿Qué es exactamente lo que no va a tolerar?", le ha preguntado Iglesias antes de despedirle con un "cierre la puerta al salir" cuando Espinosa, que ya había recogido sus cosas y se había puesto la mascarilla, enfilaba la salida de la sala donde comparece el vicepresidente.
También ha chocado con el PP, un partido que, ha recalcado, acoge a "algunas personas" que pretenden "hacer el camino contrario al que en su día hizo Manuel Fraga", es decir "desde la dictadura criminal a la democracia". No solo eso. Ha pedido "pasar de las palabras a los hechos y ser patriotas de verdad y no sólo de pulsera" es imprescindible "una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas para impulsar el país". Y también para ello cree imprescindible intervenir en el mercado de la vivienda. Ha echado en cara Iglesias al PP pese a pedir su apoyo la gestión de la pasada crisis, sus recortes, su apuesta por la economía del pelotazo.
El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus del Congreso, el socialista Patxi López, ha pedido disculpas por haber permitido "algunas expresiones y comportamientos innecesarios" en la gresca protagonizada en la sesión matutina de este órgano entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
"No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión", ha aseverado el exlehendakari antes del inicio de la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en esta comisión. Un par de horas antes, Espinosa de los Monteros había abandonado foro en protesta por las palabras de Iglesias asegurando que a Vox le "gustaría un golpe de Estado".
Según ha explicado al inicio de la sesión vespertina, si bien "todo es interpretable, valorable y opinable", "algunas de las expresiones y comportamientos" que se han visto durante la comparecencia de Iglesias han sido "innecesarios". Sobre todo, ha apuntado, porque eso "no es lo que esperan" los ciudadanos de sus políticos en general y de esta comisión en particular.
López ha defendido que la Comisión de Reconstrucción "tiene la obligación" de dar soluciones a las necesidades actuales y ha llamado a sus señorías a asumir que no es un órgano ni para "insultar" ni para "atacar", sino para mejorar la vida de los que han sufrido, sufren y sufrirán las consecuencias de la pandemia. "Ruego a todos que nos pongamos a trabajar, que es lo que necesita este país", ha concluido López, no sin mostrar su alegría por ver de nuevo en la comisión a Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox no ha querido desaprovechar la ocasión para aceptar las disculpas del que fuera presidente del Congreso, al que ha agradecido el gesto, y se ha mostrado seguro, no sin ironía, de que también el vicepresidente Iglesias "pronto" haga lo propio y retire la imputación de un delito a Vox. "Lo que importa es que nos pongamos a trabajar", ha querido zanjar Patxi López.