La Iglesia española elige hacer una auditoría independiente para investigar los abusos sexuales a niños

El escándalo de los abusos sexuales a niños por profesores en instituciones religiosas de toda España ha forzado a cambiar el secretismo de la Iglesia católica para enfrentar el problema. La Conferencia Episcopal Española ha anunciado en un comunicado que opta por una auditoría independiente para investigar los abusos sexuales a menores.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, darán a conocer los detalles de esta auditoría este martes 22 de febrero.

El despacho profesional abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto, según han informado las partes en un comunicado.

Testimonios de cientos de niños destapan los abusos sexuales en la Iglesia española

El testimonio de Alejandro Palomas, fundamental para sacar a la luz los abusos sexuales a menores en la Iglesia. El escritor, Premio Nadal 2018 de Literatura Infantil, reveló que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), cuando tenía 8 años. Alejandro Palomas hizo público que un religioso de La Salle lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

Alejandro Palomas sostuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez que impulsó la aprobación de una comisión de investigación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española. La comisión, presidida por el Defensor del Pueblo, Iñaki Gabilondo,

Ahora desde la Conferencia Episcopal anuncia que investigarán de forma independiente las denuncias y colaborarán con las autoridades "para esclarecer los hechos". Sin embargo, la posición de la Iglesia ha sido criticada por silenciar e ignorar las múltiples denuncias sobre supuestos abusos sexuales cometidas por religiosos y dentro de sus instituciones.

Sobre ello, Alejandro Palomas aseguró que "la Iglesia todavía no ha llegado, es la que más tarde llega a este tema".